Arrancan las obras del vial entre la ciudad y El Terminillo

Leo Cortijo
-

La nueva «vía rápida», que estará lista en seis meses, cuenta con cuatro carriles, un carril bici y un paseo peatonal y se erige como nexo de unión con el nuevo hospital y para ofrecer una «nueva vida» a Cuenca.

Arrancan las obras del vial entre la ciudad y El Terminillo

Ya hay excavadoras sobre el terreno. Las obras para conectar el Proyecto de Singular Interés de El Terminillo con la ciudad desde la rotonda de la Estrella en la Ronda Oeste, ya han comenzado. 500 metros de vial dentro del Plan Especial de Infraestructuras, con una doble vertiente: servir como «vía urbana» para el tránsito de personas y, «desde el punto de vista estructural», servir de «importante enlace» para conectar con el futuro hospital. El nuevo vial contará con cuatro carriles –dos en cada sentido–, una mediana, un carril bici y otro de paseo peatonal en un ancho total que supera los 26 metros. Una «vía rápida», en palabras del director general de Planificación Territorial y Urbanismo de la Junta de Comunidades, José Antonio Carrillo, que se unirá a la parte de vial ya ejecutada a través de una rotonda de 60 metros de diámetro. 

Estos trabajos, que cuentan con una inversión cercana a los 3,4 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de seis meses, van a «permitir completar infraestructuras que van a dar una nueva vida a una ciudad con tanta historia como Cuenca y que ahora sigue mirando al futuro con ilusión», comentó el consejero de Fomento, Nacho Hernando. Un «compromiso cumplido» por parte del Gobierno regional, en palabras del alcalde Darío Dolz que, eso sí, puntualizó que esta obra «tendría que haber estado lista hace ya muchos años si nadie lo hubiera paralizado» hace una década.

El vial tiene un peso capital como nexo de unión con el nuevo hospital, cuyas obras se encuentran ya al «85 por ciento», según destacó el vicepresidente del Gobierno castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro. «Hay muchas personas que no se lo creían y espero que los incrédulos acaben creyendo que Cuenca va a tener un magnífico hospital, con más camas, más servicios y tecnología nueva y puntera», aseguró. No en vano, el nuevo centro ampliará sus camas desde las 363 hasta las 504 en un complejo con 114.000 metros cuadrados en total. El nuevo vial representa para el número dos de la Junta el «cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía con la ciudad de Cuenca».

Arrancan las obras del vial entre la ciudad y El TerminilloArrancan las obras del vial entre la ciudad y El Terminillo

Complejo deportivo. El consejero de Fomento también anunció que será después del puente de la Constitución cuando la Junta saque a licitación la enajenación de la parcela anexa al hospital, en donde el Grupo Herce tiene proyectada la construcción de un complejo deportivo de alto rendimiento. «Herce está interesado en darle también más actividad económica a la ciudad con ese complejo deportivo, que va a permitir a Cuenca estar en el mapa de la élite deportiva», subrayó.

Por otro lado, Hernando aprovechó la ocasión para apuntar que las obras de los remontes al Casco Antiguo comenzarán a principios de año y que será Tragsa la responsable de llevar a cabo los trabajos.