El comercio quiere mantener la iluminación siendo eficientes

Leo Cortijo
-

El Ayuntamiento todavía no ha decidido si aplicará alguna medida de ahorro en la iluminación navideña y los comerciantes creen que lo mejor es usar «elementos de menos consumo que puedan estar más horas».

Imagen de la céntrica calle Carretería, durante la última Navidad, adornada con el tradicional alumbrado y repleta de gente. - Foto: Reyes Martínez

Han llegado las lluvias y un cierto descenso de las temperaturas. Por fin. Eso ayuda a que la distancia que nos separa de los primeros 'aires' de la Navidad sea mucho menor. Hace menos de 48 horas, con casi 30 grados a la sombra en los momentos centrales del día, aunque ya hubiéramos pasado el ecuador de octubre, invitaba poco o nada a pensar en qué va a pasar con el alumbrado navideño que, en menos de lo que canta un gallo, cubrirá algunas de las calles de la ciudad. El desmedido y para muchos inasumible precio de la energía ha situado este asunto –otrora motivo de alegría y dispendio sin freno– en el centro del huracán. ¿Qué deben hacer los ayuntamientos con las luces de Navidad con la que está cayendo mes a mes en la factura de la luz? 

El de Cuenca, por ahora, no tiene clara la hoja de ruta a seguir. El equipo de Gobierno no ha decidido todavía si tomará o no medidas al respecto ni tampoco cuándo será el encendido oficial.

El presidente de la Asociación de Comercio, José Miguel Bermejo, parte de una base, y es que «se están exponiendo soluciones de máximos y de mínimos». Por eso defiende que tanto los consistorios como los comerciantes «tenemos que buscar una solución que contente a todos». Y eso solo pasa por la eficiencia en el consumo. Bermejo pone blanco sobre negro con el siguiente ejemplo: «Usar elementos de menos consumo que puedan estar más horas y que además no se noten en una iluminación menor». Asimismo, argumenta el máximo responsable del sector en territorio conquense, «igual que se espera un crecimiento del precio del petróleo de aquí a Navidad», la evolución de la electricidad al menos en estas últimas semanas «ha ido hacia abajo», así que «tampoco podemos adelantar acontecimientos sobre el coste de la misma», pues «ahora está más barata que hace dos meses en el mercado variable y podría ser más fácil encontrar alguna solución».

El comercio quiere mantener la iluminación siendo eficientesEl comercio quiere mantener la iluminación siendo eficientes

Bermejo mantiene esta postura siendo consciente de que cualquier cuestión que impulse a las personas a salir a la calle, a pasear y a pasar tiempo por las zonas comerciales «es algo que les acerca a los escaparates y por lo tanto también a dar un paso más y a entrar en nuestros comercios». Las luces son una parte fundamental de la Navidad que atrae tanto a conquenses como a visitantes, pero «también la organización de eventos y actividades relacionadas con las navidades», argumenta.

«Esfuerzo» para vender. De cara a la campaña de Navidad, capital para el comercio, la prioridad del sector es «poder vender», y por eso hacen un «esfuerzo» por no subir los precios. «Estamos poniendo a disposición nuestros productos con menos margen porque sabemos que el consumidor tiene los mismos problemas de sobrecostes que nosotros y estamos intentando que al menos sigan comprando», remata. No corren buenos tiempos para el comercio, es momento de apretar los dientes. La subida de los precios de la energía ha supuesto un duro varapalo.

¿Una hora menos para ahorrar? La vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Toledo, MIlagros Tolón, desveló que el órgano de la federación está estudiando la posibilidad de reducir el alumbrado navideño una hora, de forma que se retrase media hora su encendido y se adelante treinta minutos su apagado. Tolón manifestó que todavía están acordando la medida con «todos» los ayuntamientos para que «no haya diferencias sustanciales», aunque explicó que «supone un ahorro importante».

El comercio quiere mantener la iluminación siendo eficientesEl comercio quiere mantener la iluminación siendo eficientes

La alcaldesa toledana reivindicó la importancia de la Navidad para la ciudad, ya que no solo «es una fiesta familiar, sino porque también es un revulsivo económico importante para el comercio y el sector empresarial». En cualquier caso, Tolón recordó que el 70% de la iluminación pública de la ciudad es LED, así como la nueva iluminación de los monumentos y las propias luces de navidad. Con respecto a la iluminación monumental, aseguró que su coste es «mínimo» y además subrayó que van a cambiar su horario como hacen todos los años, coincidiendo con el cambio de hora.

 

La mayoría de ciudades reducirá horas de alumbrado de Navidad

El comercio quiere mantener la iluminación siendo eficientesEl comercio quiere mantener la iluminación siendo eficientes

La mayoría de las ciudades recortarán gasto de su alumbrado navideño apagando antes, como Barcelona o Vigo, o recortando los días de encendido, como Sevilla, aunque otras como Madrid asumirán el sobrecoste para no perjudicar a los sectores que más se benefician del atractivo que supone esta decoración urbana.

Tal y como han indicado los ayuntamientos a las diferentes delegaciones de EFE en España, los municipios, con independencia de su color político, buscan un equilibrio entre reducir sus costes y aportar un ejemplo de ahorro, sin renunciar al reclamo que significa iluminar las calles, y todo ello después de varios años de mejoras para hacer más eficiente, y económico, el alumbrado. En Madrid, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido opinión a los sectores que más aprovechan la afluencia de personas atraídas por la iluminación y estos le han dicho que «preferirían» que se mantuviera el horario porque la situación es «muy complicada para ellos».

Barcelona ha acordado con comercio y restauración apagar una hora antes y pasar así de 259 a 217 horas. Valencia no va a adoptar por el momento ninguna medida extra de ahorro energético porque ha ido reduciendo la factura en los últimos siete años con un contrato plurianual por el que ha rebajado más de un tercio el consumo energético. Entre los ayuntamientos que mayor esfuerzo harán se encuentra Sevilla, que retrasará el alumbrado del 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, lo reducirá en una hora en días laborables y adoptará una tecnología led aún más eficiente para conseguir un ahorro del 30%.

En la región, Toledo tiene previsto mantener contactos con los sectores implicados, Albacete no ha decidido aún si tomarán medidas y Guadalajara, donde tampoco hay nada cerrado, se plantea reducir las horas de encendido sin retrasarlo ni quitar luces.

Zaragoza ha indicado que solo modificará algún elemento puntual. Málaga encenderá el 26 de noviembre, pero lo hará dos horas menos. Murcia, sin fecha de encendido por ahora, ha decidido que las luces se apagarán siempre a medianoche, excepto en Nochebuena y fin de año. Bilbao aún no ha decidido si hará recortes, mientras San Sebastián y Vitoria recortarán el horario.