"Los Tribunales de Instancia supondrán un cambio de paradigma"

Josechu Guillamón
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La ministra de Justicia se enfrenta a numerosos retos, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la puesta en marcha de la Ley de Vivienda, las Leyes de Eficiencia o la digitalización de la Justicia, para alcanzar el papel cero

"Los Tribunales de Instancia supondrán un cambio de paradigma" - Foto: Arturo Pérez

Pilar Llop Cuenca es jueza desde el año 2001 y magistrada desde 2004, tras ocupar varios puestos de responsabilidad, como delegada del Gobierno para la Violencia de Género o presidenta del Senado, es ministra de Justicia desde julio del año 2019.

¿Cuándo cree que podría empezar a funcionar la conocida como Nueva Oficina Judicial?

La Nueva Oficina Judicial ya no es tan nueva, porque se creó con unas modificaciones que se hicieron en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que entró en vigor en 2001, pero es verdad  que tenemos un déficit presupuestario, que venimos arrastrando en el ámbito de la Justicia y que ha hecho difícil acoplar y reorganizar, las estructuras de los edificios a la Nueva Oficina Judicial. 

¿Esa situación puede cambiar?

Ahora estamos en un momento extraordinario, ya que hemos conseguido que, gracias a los esfuerzos negociadores de nuestro presidente del Gobierno, España sea el tercer país que más fondos europeos Next Generation ha obtenido, 140.000 millones de euros y además somos el primer país que ya ha recibido las transferencias de esos fondos. De esos fondos, 470 millones de euros van destinados al sistema judicial que servirán para abordar el gran proyecto de la Justicia en España, que es un proyecto de país, que es Justicia 20-30. Es un proyecto que no es sólo del Ministerio de Justicia, es un proyecto compartido con las instituciones, con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la Fiscalía General del Estado y cogobernado con las consejerías de Justicia de los gobiernos autonómicos, en las comunidades con las competencias transferidas. Quien sustenta el andamiaje de ese proyecto Justicia 20-30 son tres Leyes de Eficiencia (organizativa, procesal y digital). 

¿Qué van a suponer esos fondos?

Ahora que tenemos esos fondos, por fin podemos abordar en nuestro país la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia. Necesitamos la Nueva Oficina Judicial, una oficina judicial moderna, para sustentar esos Tribunales de Instancia. Por tanto, estamos esperando que podamos aprobar esas tres leyes, sobre las que existe un consenso, y una vez que se aprueben, ya será posible abordar la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial, con todo lo que requiere de digitalización, para que el Expediente Judicial Electrónico sea una realidad y será en esta legislatura.

La digitalización podría permitir un importante ahorro de espacio, si se logra el papel cero.

El papel cero va a facilitar mucho el ahorro de espacio, una vez que entre en funcionamiento definitivo el Expediente Judicial Electrónico a nivel general, por una parte, pero por otra es necesario que se empiecen a impulsar expedientes de expurgo, con procedimientos que ya han sido terminados y que ya han prescrito los delitos. Se está trabajando en ello.

España es uno de los países de su entorno con menos jueces por cada 100.000 habitantes, ¿se van a tomar medidas para mejorar la situación? 

España tiene menos jueces por cada 100.000 habitantes que otros países europeos y es un déficit que arrastramos durante años. Siempre nos preguntamos si este es un problema de personal o de una deficiente organización de los medios y recursos que tienen disponibles los juzgados y tribunales y yo creo que con estas leyes de eficiencia organizativa, donde creamos esos Tribunales de Instancia, ya no tendremos ese modelo de un juez, un letrado de la Administración de Justicia, fiscal adscrito y funcionarios que pertenecen exclusivamente a ese juzgado, sino que será una oficina judicial común. Creo que esa organización va a agilizar la tramitación de los asuntos. Los Tribunales de Instancia y el Expediente Digital van a suponer un cambio de paradigma importantísimo, van a dar la vuelta al sistema judicial. Hay que analizar el impacto tan positivo que va a tener en la carga de trabajo de los juzgados, porque se van a ahorrar muchos trámites. No nos vamos a olvidar de la creación de plazas judiciales, que este año se han creado 60.

¿Cuándo cree que se podrá llevar a cabo la renovación del CGPJ?

Espero que la renovación del CGPJ se pueda realizar cuanto antes, si pudiera ser mañana mejor. Estamos preparados para ofrecer esa alternativa desde las fuerzas políticas. 

Lo que está pasando no puede ser, la renovación del CGPJ es una cuestión de Estado, una cuestión que tiene un impacto sobre la vida de las personas. A veces se piensa que el TSJ es un órgano que está alejado de los problemas de la ciudadanía y es todo lo contrario, el CGPJ es quien nombra a los magistrados del Tribunal Supremo, que ponen esas sentencias sobre los asuntos cotidianos de la vida de la gente, sobre desahucios, cuestiones de familia, contratos, compraventas, cuestiones laborales, de multas... e impacta lo que ellos dicen directamente en lo que los tribunales luego aplican, con lo que es un órgano muy importante para los ciudadanos. 

Quiero que los ciudadanos entiendan que el Poder Judicial es un poder de la ciudadanía. La renovación del CGPJ no es una cuestión que competa directamente al Poder Ejecutivo, tiene que renovarlo el Poder Legislativo, porque son los representantes de los ciudadanos quienes deciden quienes son los vocales del CGPJ. El Gobierno denuncia esta situación insostenible. El que el CGPJ no se haya renovado supone al menos un retraso de 1.000 asuntos anuales en términos de sentencias que el Supremo tiene que resolver, porque se van jubilando magistrados del TS y esas plazas no se están cubriendo. El Gobierno está apoyando al TS con un refuerzo de 12 letrados del Gabinete Técnico, para que puedan ayudar a soportar esa carga de trabajo que ya es insostenible, por esas jubilaciones.

Yo pido al PP y al señor Casado que es quien está bloqueando ese procedimiento, porque ya hay candidatos propuestos por los jueces y juezas, que renueven el CGPJ. El PP hace una especie de chantaje cuando dice que hay que renovar el sistema antes de renovar el órgano, para que los jueces elijan a los jueces, algo que ya ocurre porque son los que lo proponen, pero es curioso que el PP durante 35 años haya participado de este sistema que es democrático, constitucional y está avalado por el Tribunal Constitucional y ahora está diciendo que en 35 años es un órgano que no es independiente.  

Parece que la Ley de Vivienda ha encontrado un nuevo obstáculo con el CGPJ, ¿cuándo cree que podrá entrar en vigor?

No es la primera vez que el CGPJ informa de un modo distinto a como propone un Gobierno su legislación. Esto indica que el CGPJ es independiente, que es lo que sostiene este Gobierno, por contra a lo que sostiene el PP, haciendo mucho daño a nuestro prestigio internacional y a la imagen del Poder Judicial. El informe del CGPJ es un informe preceptivo, el trámite legislativo exige que por ejemplo, en este caso, que afecta a una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de desahucios (una cosa muy importante, porque agiliza el procedimiento de las ocupaciones y por tanto se da una respuesta al problema), tienen que informar, pero lo que informen no vincula al Gobierno puede tenerlo en cuenta o no, pero si tiene que existir ese informe. Por eso el Gobierno ha esperado a que se haga ese informe, que será la semana que viene cuando se apruebe y una vez que se apruebe, se dará traslado a las Cortes Generales para que se apruebe.