Valverde toma medidas para la pólvora de Moros y Cristianos

Redacción
-

El alcalde de Valera se reúne con las cofradías y reitera sus compromiso de luchar en defensa de las tradiciones para que las fiestas sigan celebrándose

Valverde toma medidas para la pólvora de Moros y Cristianos

El diputado provincial y alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, ha mantenido, junto a la alcaldesa de Valverde de Júcar, Julia Bautista, una reunión con representantes de las compañías de Moros y Cristianos de la localidad, ante la creciente preocupación de todas estas asociaciones, no sólo la conquense sino todo el levante español y otras provincias de Castilla-La Mancha, por el endurecimiento de la legislación en lo que se refiere al almacenaje y reparto de pólvora y el encarecimiento del precio de la misma, que en los últimos años, se ha triplicado. Así, a juicio del portavoz de la Hermandad del Santo Niño, Enrique Moya, “el precio de la pólvora está llegando a ser prohibitivo, lo que repercute en que la participación en la fiesta de Moros y Cristianos sea menor cada año”. Moya reivindica, además, “un cambio en la legislación”, que permita que el marco que regule el uso de la pólvora sea el de artículos pirotécnicos y de cartuchería y no el de explosivos, que repercute de manera negativa en su fabricación, almacenaje y distribución y, consecuentemente, en su precio final. Para Enrique Moya, la solución a este grave problema comienza con la implicación de las instituciones, “queremos que desde la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, al igual que se ha hecho desde Albacete, Alicante, Murcia y Valencia tomen la iniciativa para crear una mesa de trabajo en el Congreso de los Diputados de manera que cuanto antes pueda producirse este cambio legislativo que reivindicamos y que simplemente sería modificar unos puntos del Reglamento de Explosivos y su ITC 26 ((Instrucción Técnica Complementaria)  incluyendo la pólvora dentro del reglamento de pirotecnia y cartuchería”.

La alcaldesa de Valverde, Julia Bautista, reiteraba el papel fundamental de la pólvora en la celebración de los Moros y Cristianos de la localidad desde hace más de 500 años, “es lo más importante. Sin ella nuestras fiestas no existirían”, manifestaba. “Desde hace unos diez años cada vez nos van poniendo más trabas, hay problemas para el reparto, hay problemas para la distribución y ahora por si fuera poco tenemos el problema del dinero. Pedimos la reforma de la ley para que nosotros podamos realizar nuestras fiestas como siempre lo hemos hecho y no perdamos nuestra tradición”, reclamaba.

El diputado provincial Daniel Pérez Osma, por su parte, manifestaba su compromiso, y el del Partido Popular como ya quedaba patente en la reunión que hace unas semanas se celebraba en Valencia, de seguir reivindicando que “cese de una vez el acoso al que se está sometiendo a este tipo de festividades, que son una parte importantísima de nuestra identidad y de la historia tanto de Valverde de Júcar como de otras localidades de Castilla-La Mancha y el Levante”. El también alcalde de Las Valeras pedía “sensibilidad” al Gobierno de España a la hora de abordar esta reivindicación y que “la normativa sea justa y adecuada para que nuestros pueblos estén seguros pero, a la vez puedan disfrutar de esta tradición sin que el precio de la pólvora siga siendo un problema” e insistía en el importante reclamo turístico y dinamizador económico que estas fiestas suponen para pueblos como Valverde.