El II Plan Corresponsables llega a 648 Ayuntamientos

Almudena Morales
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las subvenciones directas para la segunda edición de un Plan que pretende mejorar la conciliación laboral y familiar y que está dotado con 16,4 millones de euros

El II Plan Corresponsables llega a 648 Ayuntamientos - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto que regula las subvenciones directas para reeditar el Plan Corresponsables en su segunda edición, que contará con una dotación de 16,4 millones de euros que llegarán a 648 Ayuntamientos, son un 6por ciento más los consistorios que se han sumado en esta nueva convocatoria. Según ha informado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, "se vuelve a prestar servicios que mejoran los recursos en materia de conciliación". El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto, que se publicará "en próximas horas" y que "es muy sencillo para los Ayuntamientos" puesto que "solo tienen que aceptar la solicitud, para así poder contribuir al objetivo de mejorar la conciliación y hacerlo desde una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres, según ha indicado la consejera, quien ha apuntado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que las mujeres españolas dedican seis horas diarias de media al cuidado y a las labores domésticas frente a las tres horas que dedican los hombres. Apuesta la consejera que cualquier sistema de conciliación lo que hace es "favorecer que las mujeres puedan acceder en condiciones de igualdad y con menos barreras". El Plan Corresponsables, ha recordado "quiere ofrecer servicios de calidad" con empleo "de calidad". 

El primer 50 por ciento de la ayuda se transferirá a los ayuntamientos una vez publicado el decreto y el otro 50 por ciento antes de que finalice el año, siendo el plan ejecutable hasta diciembre de 2023, es decir durante seis meses más. 

Entre las novedades de esta edición, ha indicado que "se amplía la edad de los menores a atender hasta los 16 años" y además a los municipios con más de 30.000 habitantes se les obliga a destinar al menos un 10 por ciento de la subvención a la puesta en marcha de un servicio a domicilio. En cuanto a los criterios de reparto "se da prioridad a los municipios más pequeños"  que podrán recibir una cantidad mínima de 5.000 euros si cuentan con uno o dos menores; 7.500 para los que tengan tres menores y 10.000 euros para los que cuenten con cuatro menores o más; cuantía que se amplía de manera proporcional al número de menores en el municipio. 

Las personas beneficiarias serán las que tengan menores de 16 años, dando prioridad a mujeres víctimas de violencia de género, a familias monoparentales o monomarentales, a mujeres en situación de desempleo y mayores de 45 años y a familias con otras cargas relacionadas con los ciudadanos. Ha destacado Fernández que uno de los objetivos del Plan también es el de "luchar contra la despoblación" por eso son importantes las ayudas a municipios pequeños, "para que sepan que pueden conciliar y quieran quedarse". Un Plan con el que además se ha posibilitado contratar a 12 profesionales en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para gestionar este Plan Corresponsables. La prórroga es de 12 meses desde el 7 de julio de este año hasta el 6 de julio de 2023, contando con un presupuesto de 434.000 euros.

Sobre la edición del año pasado, ha destacado Fernández, que se beneficiaron 612 ayuntamientos, 16.461 familias y más de 24.000 menores. Se consiguió generar 1.526 empleos, de los que un 87 por ciento fueron para mujeres y un 13 por ciento para hombres. Además el 40 % de las familias beneficiadas respondían a los criterios prioritarios.

"Reversión de recortes" 

La consejera ha informado de un segundo punto aprobado que tiene que ver con la reversión de "uno de los últimos recortes de la etapa del PP" referente al complemento retributivo para docentes itinerantes, "afectando especialmente a los que trabajan en el ámbito rural". Ha destacado la portavoz "que se recuperan ahora" y que cobrarán entre 15 y 160 euros mensuales más dependiendo del número de Kilómetros que realicen hasta desplazarse al centro educativo en el que trabajen. 

Una medida que afecta a 712 docentes de toda la región, aunque ha apuntado que cuando "lo recortó el PP fueron 1.500 los funcionarios que dejaron de percibirlo". Un complemento compatible con la posibilidad de acogerse a una reducción de horario en compensación por las itinerancias.

Obras en la residencia universitaria Francisco Nieva de Ciudad Real

En el Consejo de Gobierno del martes se ha dado también luz verde a la licitación del contrato de explotación en régimen de concesión con ejecución de obra de la Residencia Universitaria Francisco Nieva de Ciudad Real. De esta manea, ha destacado Fernández, "se da respuesta a una demanda en el campus universitario" con una residencia "moderna y funcional". 

Una actuación que está incluida en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. En la actualidad hay 416 plazas a las que se sumarán 209 para hacer un total de 625 plazas en el curso 2023/2024, para las que se estima un coste no superior a los 200 euros. 

El contrato tiene tres fases: redacción del proyecto de obras, el equipamiento y la explotación del servicio, según estima el ejecutivo, las obras podrían comenzar en otoño de 2022. La licitación está prevista que se publique la próxima semana.