Casi 1.500 plazas en Cuenca para estabilizar empleo público

REDACCIÓN
-

El Ayuntamiento de Tarancón, donde el 85 por ciento de las plazas de la plantilla pasará a ser fija, es el consistorio de la provincia que más plazas de estabilización ha convocado.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el 27 de mayo la aprobación de la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Tarancón. - Foto: CC.OO.

Alrededor de 90 entidades locales de la provincia de Cuenca, entre ayuntamientos, mancomunidades y alguna fundación pública, no han publicado en el plazo legal la oferta de empleo público para cubrir de forma estable los puestos de trabajo de naturaleza estructural que mantienen ocupados de forma temporal ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. El plazo para publicar esta Oferta de Empleo de estabilización, previa información y consulta con las organizaciones sindicales más representativas, finalizó el pasado 1 de junio, según establece el artículo 2.2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

"La gran mayoría de los ayuntamientos grandes y medianos de la provincia sí han aprobado y publicado en tiempo y forma la citada OEP (Oferta de Empleo Público); y también lo ha hecho un alto porcentaje de municipios pequeños", destacan desde Comisiones Obreras, que pone en valor el trabajo del personal municipal que se ha encargado de acopiar y preparar la documentación e información precisas para determinar la propuesta de plazas a estabilizar. En este sentido, emplaza a los equipos municipales de gobierno que no han publicado su OEP a enmendar cuanto antes su incumplimiento.

Según el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, las entidades locales de Cuenca ocupaban en julio de 2021 a casi 3.800 personas, incluyendo tanto temporales como indefinidas. Hasta ahora, y a falta de que los incumplidores remedien su infracción, son algo más de 1.500 las plazas de estabilización ofertadas en los anuncios publicados oficialmente, lo que supone el 40% de todo el empleo público local existente en la provincia. Desde el citado sindicato destacan las OEP de los Ayuntamientos de Tarancón, con 152 plazas; Mota del Cuervo (127); Quintanar del Rey (96); San Clemente (84); Iniesta (70); Motilla del Palancar (53) o Las Pedroñeras (38). Por su parte, el ayuntamiento de la capital oferta 31 plazas y la Diputación, 70.

"Según nuestras estimaciones, sujetas a error, el número de plazas a estabilizar por las entidades locales conquenses que aún no han publicado su OEP puede rondar las 150", señala Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del Sector Local de CCOO-FSC en Cuenca. "Vamos a trasladar a la Comisión estatal de Seguimiento del Acuerdo sobre Temporalidad en el Empleo Público el listado de estos incumplidores; así como el de los ayuntamientos de la provincia, no menos de 40, que sí han publicado en plazo su OEP de estabilización, pero sin convocar ni informar previamente a los sindicatos más representativos de este ámbito", añade Bobillo. Asimismo, afirma que "somos conscientes que a las entidades locales incumplidoras de la provincia de Cuenca hay que añadir las del resto del país". CC.OO.-FSC CLM ya denunció el pasado viernes que solamente en nuestra región hay 359 ayuntamientos que no habían publicado aún sus OEP de estabilización: y que una parte de los 560 que sí lo hicieron prescindieron de la obligada negociación previa con las organizaciones sindicales.

"Entendemos que estos incumplimientos no pueden pasarse por alto. Vulneran el mandato de la UE a nuestro país de estabilizar el empleo público estructural ocupado fraudulentamente de forma temporal y vulneran los derechos de las/os trabajadoras/es afectados. Así, mientras la Comisión de Seguimiento se pronuncia sobre cómo actuar frente a las entidades que están incumpliendo la Ley 20/201, por nuestra parte estamos estudiando también si compete a la Inspección de Trabajo actuar frente a los infractores; y tampoco descartamos acudir a la vía judicial", explican desde Comisiones Obreras. Pero, antes, instan a los incumplidores a corregir cuanto antes sus infracciones; aunque sea fuera de plazo; y ofrecen su apoyo y asesoramiento tanto a las entidades como a las personas afectadas para lograr el objetivo de reducir la temporalidad y estabilización.

Finalmente, CC.OO, recuerda a los equipos de Gobierno de todas las entidades locales de Cuenca que el siguiente paso que les marca la ley 20/2021 es la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público, que deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022.

El caso de Tarancón

El 85 por ciento de las plazas temporales del Ayuntamiento de Tarancón pasarán a ser fijas en base a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Consistorio taranconero para la estabilización de empleo temporal fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 27 de mayo. 
De las casi 1.500 plazas de estabilización de empleo público convocadas por las entidades locales de la provincia, un total de 152 corresponden al Ayuntamiento de Tarancón; siendo la OEP de esta institución municipal la más amplia. «Somos de los ayuntamientos que más temporalidad teníamos, solamente el 15 por ciento de la plantilla es estable y casi todos son funcionarios que pertenecen a la Policía Local», corrobora el concejal de Personal, Juan Francisco Ramírez, que pone en valor como con esta nueva ley «se va a corregir un déficit que históricamente existe en el Ayuntamiento de Tarancón». 
Por su parte, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores haciendo hincapié en que dentro de los parámetros que permita la ley, se favorecerá la ocupación de estas plazas por los empleados que ahora desempeñan esos puestos. 
Las bases para cada plaza de la OEP se negociarán en los próximos meses con el Comité de Empresa de aquí al 31 de diciembre, partiendo de bases generales, expone el edil del área, como que las plazas ocupadas por trabajadores de forma ininterrumpida antes de 2016 se cubrirán a partir de un concurso al que podrá presentarse cualquier persona siempre y cuando cumpla los requisitos; para las ocupadas por trabajadores de 2016 a 2018 habrá un concurso oposición (la oposición valdrá un 60 pro ciento y un 40 por ciento los méritos y experiencia), y para las de a partir de 2018 habrá una oferta pública de las habituales, con tasas de reposición por jubilaciones y demás. 
En paralelo, el Consistorio tendrá que sacar adelante este año las bases de la oferta de empleo público de 2020 y negociar las de 2021. Sin embargo, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) queda «en suspensión para no perjudicar a nadie hasta que podamos renegociarla con los representantes sindicales una vez acabe la estabili- zación» de estas más de 150 plazas.