El auditorio baila al ritmo de los 'hits' de eurovisión

Manu Reina
-

Más de 200 alumnos del CEIP Ciudad Encantada interpretaron 12 famosas canciones en un exitoso 'EuroRemember Junior', que trajo de vuelta a escena a Massiel, ABBA o Rosa López, entre muchos otros

El auditorio baila al ritmo de los ‘hits’ de eurovisión - Foto: Reyes Martínez

Y los doce puntos van para todos los alumnos del CEIP Ciudad Encantada. No hay lugar a duda. Arte, emoción, risas, espectáculo y humor hicieron ayer del Auditorio José Luis Perales un espacio único. La celebración del EuroRemember Junior no defraudó, superó las expectativas y llenó de magia el recinto cultural. 

Un centenar de alumnos del CEIP Ciudad Encantada interpretaron con éxito hasta doce conocidas canciones nacionales e internacionales, que dejaron huella en los festivales de Eurovisión y que rápidamente uno recuerda con apenas escuchar unos segundos de cada tema. Pues bien, los estudiantes del centro educativo levantaron de sus butacas a más de medio millar de personas que se citaron en el auditorio para disfrutar de una gala inigualable. La noticia positiva es que hubo dos pases ayer y otros dos que se llevarán a cabo a lo largo de la mañana de hoy para que tanto padres, profesores, autoridades y alumnos de numerosos colegios de la capital y de la provincia puedan vibrar con la música. Y, por encima de todo, disfrutar del buen hacer de los alumnos del CEIP Ciudad Encantada. 

Y es que se trata de un espectáculo sin precedentes. No faltó nada y cada detalle estaba limado. Los alumnos de primero a sexto del centro interpretaron temas nacionales como La, la, la, de Massiel; Europe living a celebration, de Rosa López; Eres tú de Mocedades; o Baila el Chiki Chiki de Rodolfo Chikilicuatre. Aunque también sonaron temas internacionales de Suecia, como Waterloo o Euphoria; de Finlandia, como Lordi; de Ucrania, como Lasha tumbai; de Chipre, como Fuego; de Rusia, como Little big uno o de Israel, como Abanibi o Viva la vida. El público, que portaba banderas de diferentes países, no paró de aplaudir e incluso se arrancaba a cantar junto a los artistas del escenario. Y es que la química fue total entre unos y otros y la música fue el nexo de unión. Para que nadie se perdiera nada se proyectaba en la pantalla gigante la actuación real de forma simultánea a la interpretación de los niños. 

Los espectadores tuvieron además la oportunidad de presenciar en directo brillantes actuaciones del Club de Gimnasia Rítmica Huécar. Esta entidad deportiva fue la encargada de amenizar el festival tanto al principio como al final, ya que fueron los protagonistas del acto de inauguración y clausura de cada sesión. Pero el público también pudo disfrutar de espectáculos de magia y capoeira. «Hemos preparado a conciencia esta edición y teníamos unas expectativas que hemos superado por completo», reconoce el director del CEIP Ciudad Encantada, Jaime Romero. El director subraya, además, que «es un éxito rotundo de festival con la presencia de numerosos colegios y eso hace que estemos muy contentos». 

El AMPA de este centro educativo ha jugado también un papel fundamental para la organización del festival. Una labor encomiable teniendo en cuenta que han pasado más de 2.000 personas por el Auditorio José Luis Perales. Pero también era necesario llevar una exhaustiva coordinación para que cada grupo saliera al escenario en el turno adecuado, siguiendo un orden cronológico. 

El EuroRemember Junior no quiso perdérselo nadie. En la primera actuación, que supuso el pistoletazo de salida al festival, estuvieron presentes la delegada provincial de Educación, Sonia Isidro; la directora del Auditorio José Luis Perales, Nelia Valverde; la vicedecana de la Facultad de Educación, Julia Grifo; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero; la responsable de Cultura en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Yolanda Rozalén; además de representantes políticos del Ayuntamiento y otras autoridades. 

Artistas. Una de los aspectos a remarcar del EuroRemember Junior es que los artistas que pasaron por el escenario disfrutaron por encima de todo. Los pequeños coinciden en que «es una gran oportunidad para quitarnos el miedo ante el público», al mismo tiempo que «podemos hacer pasar un buen rato a compañeros de otros colegios de la capital y provincia. La estudiante Sara Ojalvo, que actuó con micrófono en mano en una de las canciones, destaca que el festival «es un evento muy educativo». Su compañera Dazne Cárdenas subraya que «tengo claro que quiero repetir porque está siendo un éxito y nos estamos divirtiendo mucho». 

No cabe duda de que la primera edición del EuroRemember Junior ha sido un rotundo éxito, que puede suponer un punto de inflexión en el futuro de la música conquense. El público ya espera con entusiasmo la edición del próximo curso que podría hacer que algún colegio más se una a la causa. Además, quién sabe si de estos alumnos saldrá un futuro representante de España en Eurovisión o, sin ir más lejos, el próximo José Luis Perales.