Los casos de endeudamiento crecen un 28% en la provincia

V.M.
-

El despacho de abogados Repara tu deuda cifra en algo más de 800 el número de casos durante el primer trimestre del año, de los cuales el 60 por ciento corresponden a familias

Las cuentas no terminan de cuadrar para algunas familias. - Foto: R.T.D.

La huella económica provocada por la pandemia se acentúa este año debido a la relajación de las medidas sanitarias, no en vano la práctica ausencia de restricciones a día de hoy ha llevado a muchas personas a retomar todos los planes y gastos en compás de espera durante los dos últimos años. Este hecho acarrea en ocasiones un importante desembolso para los ciudadanos y genera situaciones difícilmente sostenibles para algunas familias, que se ven desbordadas por la deuda contraída.

Según informa a La Tribuna de Cuenca el despacho de abogados Repara tu deuda, líder en nuestro país en lo que a la Ley de Segunda Oportunidad se refiere, es decir el  proceso administrativo que permite a una persona cancelar sus deudas por ley si cumple una serie de requisitos, en la provincia conquense se registraron durante el primer trimestre de este año 824 casos de endeudamiento, distribuidos entre los 246 computados en enero, 285 de febrero y 293 en marzo. De esos casos de endeudamiento, un 60% corresponden a familias, mientras que el 40% restante corresponde a casos individuales, precisaban desde Repara tu deuda.

Los datos suponen un incremento del 28,75% de los casos de endeudamiento en la provincia respecto a los del mismo período del pasado año, cuando llegaron a contabilizarse 640, distribuidos entre 195 de enero, 216 en febrero y 229 de marzo.

En ese sentido, en Repara tu deuda recuerdan a los ciudadanos que existen una serie de requisitos para poder acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, «entre ellos el deudor ha tenido que actuar de buena fe, la deuda debe ser inferior a cinco millones de euros y debe existir una situación de insolvencia (sin poder pagar gastos básicos), no  pudiendo existir antecedentes penales derivados de delitos económicos».