Situación límite en los hospitales con unas Urgencias colapsadas

EFE
-

Los sanitarios denuncian aumentos de la carga asistencial de hasta el 40% con casi tres días de espera para ingresar en planta y achacan la saturación al deterioro de la Atención Primaria

Aparcamiento de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria - Foto: Europa Press

Las Urgencias hospitalarias de prácticamente toda España están colapsadas, con incrementos de la carga asistencial de hasta el 40% en algunas comunidades y esperas de hasta tres días en los pasillos, según la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (Semes) que advirtió ayer que la saturación se debe al desembarco de pacientes procedentes de Atención Primaria.

De media, estos servicios de emergencia están atendiendo un 20 por ciento más de pacientes, si bien en algunos centros los incrementos son del 45%, como es el caso del Hospital Universitario de La Coruña; del 33% en los centros de Manacor e Inca en Baleares, aumentos del 25% en Andalucía, del 20% en Cantabria y carga asistencial récord en el Hospital Universitario Central de Asturias.

En la Comunidad de Madrid, los sindicatos y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública llevan días advirtiendo del «colapso» en las Urgencias, una situación que ya vaticinaban hace semanas y finalmente se están dando en La Paz, el Gregorio Marañón, el Infanta Leonor de Vallecas, el Príncipe de Asturias de Alcalá y el Clínico San Carlos.

También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alzó la voz de alarma ante la situación «límite» en la que se encuentran las urgencias, principalmente en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña o Valencia.

Según este sindicato, el déficit de personal y el «desmantelamiento» de la Atención Primaria se une a los problemas de salud por la bajada de temperaturas y la alta incidencia de virus respiratorios, lo que ha provocado que haya cientos de pacientes a la espera de camas.

Según este sindicato, en Aragón y en Castilla-La Mancha se dan esperas de entre 24 y 72 horas para una hospitalización, mientras que en La Paz o en el Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid hay pasillos saturados de camas.

Tanto los sindicatos como Semes denuncian que estas esperas convierten a las Urgencias en «almacenes» que castigan la dignidad de los pacientes y estresan a los profesionales.

En este escenario, los médicos de Atención Primaria y pediatras de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana anunciaron que irán a la huelga indefinida tras fracasar las negociaciones con sus respectivas consejerías, mientras que en Valencia se convocaron paros solo los días 17 y 18 de enero, tras infructuosas reuniones entre la consejería y los sindicatos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la convocatoria supone reanudar, a partir ya de hoy, la huelga indefinida suspendida el 22 de diciembre y que afecta a cerca de 5.000 profesionales.

Por su parte, el Sindicato Médico de Primaria (SMP) de Andalucía avanzó que iniciará los paros a partir del próximo 20 de enero.