El éxito del hombre tranquilo

C. de la Blanca (SPC)
-

El éxito del hombre tranquilo

El éxito de España en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008 encumbró a una generación de jugadores formidable, pero, sobre todo, convirtió a un grupo de futbolistas excelentes en ganadores. Esa plantilla que quería seguir mirando hacia arriba la heredó Vicente del Bosque después de que Luis Aragonés dejara el cargo tras la competición continental. La calma del salmantino, su respeto por el trabajo del técnico anterior y sus mínimas, pero trascendentales, variantes, llevaron a la selección a conseguir el oro mundial en 2010.

No fueron muchos, pero algunos futbolistas que estuvieron en el verano de 2008 disputando la final del Europeo en el Erns Happel de Viena no fueron incluidos en la lista que confeccionó Del Bosque para la Copa del Mundo de Sudáfrica. Hubieron dudas con Andrés Iniesta y Fernando Torres por sus continuos problemas físicos durante la temporada, pero al final fueron parte de la expedición. Al igual que Busquets, que acaba de explotar con el Barcelona hacía apenas campaña y media y dejó fuera a un bastión en la medular como Marcos Senna.

La inclusión del pivote del Barça, el 'Pulpo de Badía', como después lo apodaría Pepe Reina, fue la decisión más destacada del exentrenador del Real Madrid. La que mejor resultado dio y la que también más críticas recibió, sobre todo tras la derrota en el debut contra Suiza. Busquets y Xabi Alonso formaron una de las parejas del Mundial en el centro del campo. Uno era la red de seguridad del equipo y el otro era el resorte, el iniciador de la presión en campo contrario de un conjunto que se nutría del balón.

Tomó Del Bosque decisiones complicadas, como la de dejar fuera del equipo a David Silva durante el grueso del torneo y luego recuperarlo para la causa para la Eurocopa de 2012, en la que un gol del canario abrió la lata de la final ante Italia. El gran éxito del salmantino fue la Copa del Mundo, pero también el torneo continental siguiente. Sin embargo, su debe fue quizá afrontar un cambio generacional antes de lo que lo hizo, ya que para Brasil'14 quiso morir con su bloque y la campeona hizo las maletas muy pronto.