Sanidad confirma 156 casos de viruela del mono en España

Agencias
-

Los primeros antivirales para tratar por uso compasivo a los contagiados que tengan más riesgo de desarrollar de forma grave la enfermedad han llegado este jueves al país y se sumarán a las 200 dosis de la vacuna Imvanex que se recibirán pronto

Sanidad confirma 156 casos de viruela del mono en España - Foto: AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA D

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total del 156 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 14 casos más de los notificados este miércoles por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Hasta la fecha, el ISCIII ha recibido muestras pertenecientes a 328 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. Una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 172 casos para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

Además, España ha recibido este jueves los primeros antivirales para tratar por uso compasivo a quienes se contagien del virus de la viruela del mono y más riesgo tengan de desarrollar de forma grave la enfermedad, a los que se sumarán de manera "inminente" las primeras 200 dosis de la vacuna Imvanex.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha explicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido esta mañana los primeros tratamientos del antiviral Tecovirimat, "pocos", puesto que su producción es limitada.

Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.

En España se dará como uso compasivo a aquellos casos con más riesgo de que puedan desarrollar la enfermedad de manera grave con los criterios clínicos que fije la Aemps.

De forma inminente llegarán las primeras 200 vacunas de Imvanex, que empezarán a administrarse de acuerdo con las indicaciones que las autoridades de salud públicas determinen.

España se ha adherido a la compra centralizada de esta vacuna, que la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) "va a comprar y va a donar" a los estados en función de su población "y la adelantará a los países con más casos".

La ministra ha querido dejar claro que se trata de medicamentos de producción limitada, de ahí la importancia de que una autoridad europea garantice el acceso equitativa, como ocurrió con las vacunas de la COVID-19.