Dinámicas opuestas

Agencias-SPC
-

El Barça ofrece malas sensaciones mientras un Madrid efectivo se crece tras darle caza

Pedri tuvo un papel muy discreto en el empate cosechado por los culés ante el Espanyol. - Foto: ALBERT GEA

No terminó nada contento el Barça con el final de 2022 después del tropezón del pasado sábado ante el Espanyol, que le atragantó las uvas con un empate (1-1) meritorio para los 'pericos' porque se disputaba en el Camp Nou y con la sorpresa de última hora de que Lewandowski lo iba a jugar. 

De esta forma, los de Xavi, al que se le vio con el rostro contrariado en la rueda de prensa posterior al partido («Hemos bajado el ritmo. Podemos hablar del árbitro, pero ha sido culpa de errores nuestros»), han sido 'cazados' por el Real Madrid, que hizo los deberes y venció, con bastantes apuros, en Valladolid.  

De momento, no hay nervios en la plantilla, pero, lógicamente, ha quedado un regusto muy amargo por el resultado y, sobre todo, por las sensaciones que ha dejado y máxime ante su afición. Yes que se nota que hay futbolistas como Pedri que han llegado fatigados del Mundial, por lo que habrá que ver cuándo se terminan de recuperar y si esta situación no deriva en lesiones. De hecho, nadie olvida que en 2021, después de una Eurocopa sobresaliente, el canario compitió en los Juegos y su temporada como culé no fue precisamente muy brillante aquejado de diversos problemas físicos.  

Otro punto preocupante es el de la efectividad. El técnico egarense se volvió a quejar de la falta de pegada en la primera media hora del encuentro, pero lo cierto es que en los otros 60 no se le vio apenas. Ylo peor es que Xavi ya lleva más de un año en el banquillo y cuenta con una de las mejores plantillas del Viejo Continente. 

La situación de Ansu Fati ya inquieta y mucho, pues no termina de despegar tras lo visto en el Spotify Camp Nou, donde firmó un papel más que discreto. Se pensaba que yendo a Catar, el internacional cogería moral, pero, de momento, sigue sin ser el futbolista que no hace mucho maravilló al planeta y al que las lesiones lastraron. Una vez más, Xavi salió en su defensa, aplaudiendo que esté entrenando bien y que defensivamente estuviera «extraordinario». Pero, de momento, no marca las diferencias y por mucho que su entrenador apele a la paciencia, en un club de la exigencia del Barça esa palabra no existe. 

Ayer, la plantilla no descansó el Día de Año Nuevo y realizó un entrenamiento de recuperación en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Xavi citó para la sesión a todos los disponibles del primer equipo, aunque los futbolistas que fueron titulares en el derbi se ejercitaron a menor intensidad que el resto de sus compañeros.

Hoy, a las 11,00 horas, el grupo volverá al trabajo. El escenario será, en esta ocasión, el Spotify Camp Nou, que se abrirá al público para que los aficionados, especialmente los más pequeños, puedan seguir en directo un entrenamiento de sus ídolos, coincidiendo con las fiestas navideñas. 

Lejos de allí, a 620 kilómetros, en las instalaciones de Valdebebas, las caras relajadas de los madridistas entrenando eran señal inequívoca de que la Liga la tienen un poco más de cara. Yes que, aparte de que ya están empatados a puntos con los culés, estos visitan este fin de semana al Atlético de Madrid (los merengues se las ven con el colista, el Elche), por lo que habría muchas posibilidades de hacerse con el liderato.

En el conjunto merengue impera el optimismo, ya que Dani Ceballos, que sustituyó a Luka Modric (jugó unos 15 minutos al final), cumplió  y Karim Benzema, sin hacer un gran partido, firmó dos goles. Eduardo Camavinga demostró, una vez más, que es un gran revulsivo. Carlo Ancelotti confía en su 'fondo de armario', aunque el equipo tiene mucho que mejorar.