Un compromiso por la justicia social

Redacción
-

El Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha se adhieren a la Alianza País Pobreza Infantil Cero del Alto Comisionado

Los niños participantes guardaron sus deseos en una «cápsula del tiempo» que enterraron junto a la Facultad de Educación. - Foto: Reyes Martínez

El alcalde, Darío Dolz, y el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, rubricaron sendos acuerdos de adhesión del Ayuntamiento y de la Universidad regional a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, promovida por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, con su directora, Carmen Gayo. 

Un acto que tenía lugar en la Facultad de Educación y al que asistieron la decana del centro, Ana Rosa Bodoque; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios; el concejal y diputado Miguel Ángel Valero; y la delegada de Bienestar Social, Amelia López. 

Cabe destacar que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil nace por iniciativa del presidente del Gobierno para impulsar políticas y alianzas sociales que conviertan la erradicación de la pobreza infantil en un objetivo de Estado. Y es que actualmente se contabiliza que hay 2,3 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza. 

La Alianza País Pobreza Infantil Cero, con más de 150 miembros, es una iniciativa impulsada por el Alto Comisionado que tiene como objetivo cambiar la senda de la pobreza infantil en España mediante el fomento de la participación conjunta. 

Darío Dolz recordó que la propuesta de adhesión se aprobó en Pleno por unanimidad, resaltando que «nos sumamos a ella plenamente convencidos y decididos a seguir trabajando por nuestra infancia». De hecho, ha dicho, la ciudad cuenta desde 2016 con el título de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, además de que «tenemos un Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia para dar voz y empoderar a nuestros niños y niñas, trabajando con ellos en la gobernanza, y desarrollamos varios programas dirigidos a la infancia».

La directora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil celebró la adhesión del Ayuntamiento y la UCLM y destacaba la importancia de «avanzar en iniciativas a nivel local y en alianza que complementen programas ya existentes para paliar la desigualdad educativa; en nuestro país, los y las estudiantes en hogares con menos recursos repiten 5,5 veces más y sufren 7,5 veces más abandono educativo temprano».

Por su parte, el vicerrector de Cultura de la UCLM, César Sánchez, subrayó la necesidad de que la Universidad sea referente ético y cívico, así como «el compromiso institucional con aquellas acciones destinadas a mejorar la sociedad y a apoyar el éxito escolar, la forma de mejorar el futuro de la propia sociedad».

En este mismo acto los niños y niñas participantes han escrito sus deseos para su futuro profesional y los han guardado en una «cápsula del tiempo» que han enterrado en la entrada de la Facultad de Educación, para posteriormente visitar las instalaciones de este centro.