«La remodelación del centro es participativa y pública»

Leo Cortijo
-

El alcalde sale al paso de las acusaciones de CeM!, que cree que el proceso «incentiva la chapuza y el amiguismo», así como de la asociación de vecinos, que critica que el concurso se base en el «abaratamiento».

«La remodelación del centro es participativa y pública» - Foto: Reyes Martí­nez

Darío Dolz subraya que la remodelación de la zona centro es un proceso «participativo y público». Así se despachó el alcalde al ser preguntado por los medios de comunicación en relación a las declaraciones de la concejal de la formación Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García, que apuntó en nota de prensa que el proceso «incentiva la chapuza, el amiguismo y bonifica a los grandes grupos empresariales».

En este sentido, el primer edil manifestó no entender estas consideraciones de la confluencia formada por Podemos y Equo y avanzó que pedirá «explicaciones» en lo relativo a la acusación de actuar bajo el criterio del amiguismo. «Eso es lo que más me duele», dijo, pues «aquí estamos para trabajar y los amigos los tenemos para otras cosas».

La representante de CeM! recuerda que existen a disposición del Ayuntamiento «aproximadamente 10 millones de euros» de fondos europeos para el desarrollo urbano, por lo que no comprende «cómo puede ser que el 55% de la valoración del proyecto vaya a ser la propuesta más económica o que las propuestas no sean anónimas». Este tipo de planteamiento, argumenta, es «posiblemente ilegal». En este sentido, Dolz anunció que revisarán «si hay algún tipo de incumplimiento» en relación a la puntuación del coste económico. El montante total de la operación ronda los 5,8 millones de euros.

En una línea muy similar, la Asociación de Vecinos del Centro critica en un escrito que el concurso se base en el «abaratamiento» y se pregunta si el Ayuntamiento desconoce la necesidad de primar la calidad en un barrio «tan deteriorado» o si acontecimientos «tan desagradables» como el de las inmediaciones de las Casas Colgadas «no van a servir para valorar la necesidad de adjudicaciones basadas en la calidad».

A este respecto, Dolz les aconsejó que «no se preocupen» porque «no queremos abaratar nada». Según dijo, «queremos reconstruir un edificio que tenga todo el esplendor, con todos los parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, y si estamos haciendo algo mal en ese sentido, lo revisaremos». Por otro lado, el alcalde aseguró que «nos pidieron un plan estratégico de intervención y es lo que se está haciendo».

Éstos no son los únicos ‘peros’ de la formación morada a lo anunciado hasta la fecha en torno a la reconstrucción. García valora que tanto la distribución de los fondos como los tiempos planteados «son opuestos al espíritu de los EDUSI», ya que «el carácter estratégico e integral de las actuaciones brilla por su ausencia».

El colectivo vecinal, por su parte, cree que es «incomprensible» no conocer «tanto tiempo después de la promesa efectuada en noviembre los planes del Ayuntamiento para todo lo prometido». Y por eso se preguntan si ya no se va a hacer nada en el Parque, Carretería o Colón.