El gran impulso a la bioeconomía forestal

Leo Cortijo
-

El proyecto Urban Forest Innovation Lab formará hasta octubre de 2021 a más de un centenar de personas para fomentar el emprendimiento en bioeconomía forestal, un sector "clave" para Cuenca y su provincia

El gran impulso a la bioeconomía forestal - Foto: Reyes Martí­nez

Ofrecer herramientas y conocimientos para emprender en bioeconomía forestal con el fin de generar un impacto sostenible en Cuenca y sus bosques. Ese es el principal objetivo  del proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL), que esta semana vivió su puesta de largo en la Escuela Politécnica. El programa pretende formar a emprendedores que quieran ser los líderes del reto de generar valor económico, utilizando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos que ofrecen la vasta masa forestal del territorio conquense.

De esta forma, un total de 105 personas –en diferentes grupos de 35– se formarán en el programa, que tendrá su sede en el Instituto de Tecnologías de la Edificación y las Telecomunicaciones del campus de Cuenca y que se extenderá desde el próximo 1 de marzo hasta octubre de 2021. En palabras del alcalde, Darío Dolz, «la sostenibilidad tiene que ganar peso tanto en Cuenca como en Castilla-La Mancha y ese va a ser el empeño y esfuerzo que se desarrollará a través de este proyecto, algo vital para el desarrollo de nuestra ciudad». Es más, Dolz añadió que el proyecto UFIL «va a encajar muy bien» con la formulación del futuro parque tecnológico y científico de Cuenca.

En esta misma línea, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, hizo hincapié precisamente en que  «no es casualidad» que hace una semana se presentara el proyecto del parque tecnológico y científico y que esta semana se celebre la puesta de largo de un proyecto «importantísimo» de un sector que «va a tener un gran dinamismo y un gran protagonismo para la ciudad y la provincia durante los próximos años».

El presidente provincial abogó por aprovechar «con investigación e innovación» un aspecto en el que la provincia es una gran «potencia», como es la biomasa forestal. A su juicio, «Cuenca está despertando» porque se observan reacciones tanto de la sociedad como de las instituciones a la hora de trabajar en esta línea, que es una «oportunidad» que Cuenca «no debe dejar pasar». Por esa razón, sentenció, resulta «fundamental» que este proyecto forme a esos emprendedores del futuro, que tendrán un suelo donde ubicarse en esos más de 500.000 metros cuadrados que se van a desarrollar en el parte tecnológico.

Altas expectativas. «Cuenca está a la cabeza en gestión forestal sostenible y vamos a avanzar en la línea de la certificación de los recursos forestales para asegurar a toda la ciudadanía y grupos de interés que nuestro modelo de gestión forestal está a la cabeza mundial en cuanto al equilibrio entre los aspectos sociales, ambientales y económicos». En estos términos se expresó el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Comunidades, Félix Romero, que también se dio cita en la presentación del proyecto UFIL. Asimismo, y teniendo en cuenta que la biodiversidad será un «indicador clave» para garantizar la sostenibilidad de los recursos forestales, apuntó que aprovecharán los montes de manera sostenible. Y así, Romero aseguró que utilizarán esta circunstancia para «generar empleo de calidad» en el medio rural y contribuir a «fijar población en zonas tan importantes» como la Serranía.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, destacó que el proyecto Urban Forest Innovation Lab supone una «apuesta de futuro» para Cuenca. Una apuesta de futuro en la que la Universidad regional contribuirá «formando especialistas en economía circular vinculados a la madera». Para el rector, la idea es seguir avanzando en el futuro vinculando la UCLM al parque tecnológico y científico de la capital que impulsará la Diputación en los próximos años.

Tras la presentación del proyecto y antes de una visita por las instalaciones, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el director del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la UCLM, Vicente Navarro; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas; el director ejecutivo de Forest Stewarship Council España, Gonzalo Anguita; la vicepresidenta de la Unión Empresarial de la Madera de España, Genoveva Canals; el vicepresidente de la Asociación de Empresas de la Madera de Cuenca, Antonio Colmena; el director del Instituto Europeo de Diseño, José Francisco García y Carmen Avilés, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes de la UPM.