Impulso a la autovía entre Cuenca y Teruel

Redacción
-

La Plataforma Cívica por Cuenca celebra las señales de desbloqueo autovía tras la reunión de Teruel Existe con los Ministerios de Transporte y Transición Ecológica

Cartel indicativo a la salida de Cuenca - Foto: Reyes Martí­nez

La Plataforma Cívica por Cuenca aprecia los primeros indicios de desbloqueo de los impedimentos ambientales de la Declaración de Impacto Ambiental del 2008 para la construcción de la "A-40. Autovía Cuenca-Teruel " que debe formar parte de la imprescindible conexión directa entre el suroeste de España y la costa mediterránea y Cataluña". Así lo pone de manifiesto la plataforma después de la reunión entre Teruel Existe con los Ministerios de Transporte y Transición Ecológica en virtud delos contenidos del pacto de la formaciñon política con Pedro Sánchez en relación con su investidura como presidente del Gobierno,

Tras un estudio en profundidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se oponía a la realización de la autovía por motivos ambientales, Teruel Existe mostró las razones por las que la actuación sería asumible desde un punto de vista medioambiental. Entre esas razones se expuso la distinta óptica con la que se han valorado las afecciones medioambientales en el tramo Teruel-Cuenca en relación con otras actuaciones en España y, por otra parte, aportó la evidencia de que existen soluciones técnicas sobradas para solucionar todos los problemas medioambientales que pudieran surgir. Sobre lo anterior se pusieron sobre la mesa distintos ejemplos entre los que se incluyó la afección sobre la LIC-ZEPA Alto Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya a su paso por Salvacañete, una afección mínima que se hipervaloró en aquella DIA insólita en la historia contemporánea de la construcción de infraestructuras en España. Al tiempo, el diputado turolense Tomás Guitarte, reclamó toda la celeridad administrativa posible para desbloquear la actuación que sobre la A-40 permanece bloqueada desde aquella DIA, emitida en el año 2008.

La Plataforma Cívica por Cuenca celebra que tras la exposición de Teruel Existe, los representantes de ambos Ministerios, se comprometiesen a trabajar juntos e ir de la mano para encontrar soluciones a los problemas medioambientales que pudieran surgir en relación con la autovía "A-40 Cuenca-Teruel" y conexión con Cataluña, actuación de gran importancia para la vertebración y cohesión territorial de España; compromiso que toma más fuerza con la manifestación de voluntad en el Senado del mismo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unos días después, para avanzar en cuanto a la materialización de la A-40.

En 2009 esta asociación interpuso un recurso de reposición contra el acto administrativo del Ministerio de Fomento de dar por finalizado el estudio informativo autovía "A-40. Cuenca-Teruel", por considerar, entre otras cosas, que aquella DIA, en la que se basaba el acto, contenía contenidos científicos no objetivos y era incoherente con otras declaraciones de impacto ambiental sobre autovías que se habían producido en España. En la contestación de aquel Recurso no incluía contestación a los argumentos que aportaba esta asociación. Han pasado más de diez años desde entonces y, hoy, afortunadamente, por otra vía, parece que se enciende la luz de la revisión de aquellos aspectos ambientales, que eran y son superables. Esperamos que esa luz no se apague de nuevo.