La Diputación mejorará la vida de los que sufren disfagia

Redacción
-

Martínez Chana confirma que va a "continuar apoyando este proyecto" de la Asociación Parkinson Cuenca y agradece al sector hostelero su implicación para sacarlo adelante

La Diputación mejorará la vida de los que sufren disfagia - Foto: Diputación

La Asociación Parkinson Cuenca ha presentado esta mañana 'Comer con placer' un proyecto patrocinado, entre otros, por la Diputación de Cuenca que ha servido para formar a varios chefs y establecimientos hosteleros conquenses, con el objetivo de hacer menús accesibles para las personas que sufren disfagia. Este problema hace que estos pacientes declinen acudir a bares y restaurantes ante el temor de que la comida le provoque atragantamientos debido a que tienen dificultades para ingerir alimentos sólidos y líquidos, por esta razón, la asociación Parkinson Cuenca, desde el área de logopedia ha explicado cómo deben de espesar los platos y bebidas, para que conserven todo su sabor, pero no den lugar a estos atragantamientos, aspiraciones u neumonías, que en ocasiones derivan en ingresos hospitalarios.

Además, este proyecto tiene asociado una página web donde se recogen los restaurantes adheridos a esta iniciativa, así como recetas de los propios cocineros para elaborar en casa estas comidas. (www.comerconplacer.com)

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha dado la enhorabuena a la Asociación del Parkinson por haber liderado esta iniciativa que es pionera a nivel nacional y que sirve para "sensibilizar y normalizar la vida" de muchas personas que padecen este problema y que, en muchas ocasiones, no lo tienen diagnosticado, debido a que hay más de 2 millones de personas en España con este problema y solo un 10% está diagnosticado.

La Diputación mejorará la vida de los que sufren disfagiaLa Diputación mejorará la vida de los que sufren disfagia - Foto: Diputación

Desde la Institución provincial se sumaron "desde el minuto cero" cuando fue presentado por la directora del centro, Beatriz Hernández, en una reunión celebrada en la Diputación a quien le ha dado las gracias por todo este trabajo y la gran labor que viene realizando en proyectos sociales novedosos y sensibles con los problemas actuales. Además, ha confirmado que van a continuar apoyándolo para que siga teniendo recorrido, el dirigente provincial también ha tenido palabras de reconocimiento para los hosteleros que con medidas como esta demuestran "la gran calidad humana que atesoran".

El presidente de la Asociación Parkinson Cuenca, Rafael García, quien también padece disfagia, ha explicado que esta reticencia a acudir a comidas o celebraciones familiares es algo muy común entre las personas que tienen que convivir con esta disfunción y "ahora con estos menús adaptados nos sentimos más tranquilos".

En esta presentación celebrada en El Parador conquense han estado algunos de los chefs que han participado en esta iniciativa como son Mari Paz Marlo, Jesús Segura, Nacho Villanueva, Miguel Ángel Martínez, Quico Pérez o Juan Pedro Romera, así como Nacho Ruiz de Ars Natura; quienes han recibido una placa por su implicación y participación. También han estado presentes las instituciones con la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, y la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, así como la vicepresidenta Nuria Illana y demás empresas colaboradoras.

Más fotos:

La Diputación mejorará la vida de los que sufren disfagia
La Diputación mejorará la vida de los que sufren disfagia - Foto: Diputación
La Diputación mejorará la vida de los que sufren disfagia
La Diputación mejorará la vida de los que sufren disfagia - Foto: Diputación

Posteriormente se ha llevado a cabo una degustación llevada a cabo por Miguel Ángel Martínez, chef de El Parador, quien ha explicado como es el proceso técnico de elaborar estos platos que los hace ser más laboriosos, pero también ha destacado la satisfacción que la ha supuesto hacer que algunas de estas personas hayan podido volver a comer sus postres favoritos como es el caso de un arroz con leche. El menú ha sido adaptado completamente a personas con disfagia tanto en sólido como en líquidos, lo que ha provocado una satisfacción y sorpresa a todos los invitados e invitadas.