Tarancón tendrá una ludoteca infantil desde el 10 de enero

R.L.C.
-

A través del Plan Corresponsables del Gobierno regional se pretende favorecer la conciliación de familias con niños de 4 a 14 años, que según el censo de enero de 2021 son más de 2.500.

Presentación de las acciones en Tarancón del Plan Corresponsables, ayer en la sala de alcaldes de la Casa Consistorial. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón va a poner en marcha a partir del próximo lunes, 10 de enero, e inicialmente hasta finales de junio, una ludoteca en dos aulas del Centro Joven.  La iniciativa está enmarcada en el Plan Corresponsables del Gobierno regional, que pretende favorecer la conciliación familiar y laboral de familias con niños de entre 4 y 14 años, que -según el censo municipal de enero de 2021- se estima que la ciudad son más de 2.500. 

«Hay que poner en valor la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por la conciliación, por la igualdad, por reconocer que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades a la hora de ejercer su vida profesional», destacaba ayer en la presentación oficial de las acciones que se van a desarrollar en Tarancón la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, junto a las concejalas de Igualdad y Servicios Sociales, Conchi Zarco y Raquel Benavente, respectivamente. La ludoteca, inicialmente con 30 plazas pero con posibilidad de ampliarla, está abierta a toda la población, pero tendrán prioridad las familias monoparentales, en situación de desempleo o con necesidades de formación, víctimas de violencia de género y mayores de 45 años. 

«El servicio es gratuito, se han contratado a dos educadoras, inicialmente se ha puesto de lunes a viernes de 16 a 20 horas, pero se puede adaptar a las necesidades de cada familia, también se estudiará que pueda abrir en los periodos de vacaciones escolares», detalla Sonia Perna, economista del Centro de la Mujer, junto a la técnica Sonia Carrasco, que explicó que los talleres  en la nueva ludoteca infantil del Ayuntamiento tendrán como máxima la educación en valores a través del juego, además de ser un espacio de apoyo escolar.  

A domicilio

Además de la ludoteca, se está trabajando para poner en marcha un servicio a domicilio que también favorezca la conciliación en situaciones o momentos del día en que los padres no puedan ocuparse de sus hijos, pero en este caso por el momento se hay fecha para su puesta en marcha.

Tarancón es uno de los 138 ayuntamientos de la provincia de Cuenca que va a desarrollar el Plan Corresponsables a través de las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, con una subvención de la Junta de más de 90.000 euros.