La gran familia de Perú en Adheridos

Jonatan López
-

El Jorge Chávez es un club formado por parientes, que participa en la liga local de fútbol y cuya filosofía es «practicar fútbol con mucho respeto al prójimo»

La gran familia de Perú en Adheridos - Foto: Jorge Chávez

Un equipo de fútbol formado por familiares, en su mayoría, que respeta las normas del deporte y las reglas del fútbol con nobleza. Ese es el espíritu del equipo Jorge Chávez, que este año se estrena en la liga de Adheridos. Visten con camiseta azul marino y pantalón blanco, como el equipo que lleva el mismo nombre en su tierra, y quieren hacerse un hueco en el fútbol aficionado de Cuenca.

Salvador Luis Ayala es el creador de este equipo familiar cuyas características, dice, son «el buen juego y toque, y mucho carácter». El equipo está formado por varios sobrinos de Ayala y se complementa con amigos peruanos y amistades o compañeros de trabajo, de Marruecos, Ecuador, Bolivia y Senegal «que son personas muy buenas», recalca el presidente. 

Orígenes. La historia nace en el municipio de Huancavelica Churcampa, de apenas 2.500 habitantes, que se sitúa en la región de los Andes centrales. El pueblo de Jotjoi participa en una liga provincial bajo el nombre de Jorge Chávez, un vecino de la comarca reconocido y querido por ayudar siempre a los demás –comparte el nombre con el famoso aviador franco-peruano–.

La gran familia de Perú en AdheridosLa gran familia de Perú en Adheridos - Foto: Jorge Chávez«Somos muy hinchas del Jorge Chávez. Mi padre también lo fue desde que se fundó, en los años 50, y desde entonces siempre ha sido un club apreciado», cuenta Ayala, que en honor a Chávez, cuando falleció, «se le puso el nombre al club de fútbol de allí». Esa fue la razón para denominar al equipo formado en Cuenca que debuta en la liga local.

Hasta la fecha han disputado cuatro partidos que se han saldado con dos empates y dos derrotas. «Las primeras dos fechas empatamos. En la tercera jugamos con Torreón, que es un equipo puntero que no ha perdido ningún partido y quedamos 4-3. En el último no sé que nos pasó contra Bodeguita O'Rey que perdimos 2-0», explica Ayala.

Lo bueno de tener un equipo formado por jugadores con lazos entre sí es que muchos otros familiares acuden a los partidos para animar a los suyos y apoyarles «con respeto y sin problemas. Estamos esperando que la primera victoria llegue pronto y podamos festejarla», comenta. 

No oculta el representante del Jorge Chávez que «sería bonito ganar uno de los torneos de la competición de Adheridos –liga o copa–, pero considera que «hay que ir partido a partido. Vamos a ver si consolidamos al equipo, que se ha hecho en muy poco tiempo. Solo tuvimos un mes de formación antes de comenzar la competición».

También recuerda que en la plantilla hay dos jugadores, Renzo y Abdel, que ya han logrado tres tantos cada uno, pero «nos falta finalizar. Si hemos perdido esos partidos es porque hubo dos o tres ocasiones en los primeros 20 minutos que no supimos concretarlas y los partidos hubiesen sido otra cosa». 

Por último, el fundador del club peruano en Cuenca subraya que tanto a los jugadores como a la familia «intento transmitirles que esto es fútbol. Hay que practicarlo bien con mucho respeto, hacia el prójimo y a todos lo que nos rodean».