scorecardresearch

La importancia de la movilidad en la España Vaciada

Redacción
-

Carboneras de Guadazaón acoge desde este sábado un seminario sobre la movilidad en áreas rurales

La importancia de la movilidad en la España Vaciada - Foto: Reyes Martínez

La localidad conquense de Carboneras de Guadazaón acoge este fin de semana, en concreto los días 22 y 23 de julio, viernes y sábado, un seminario sobre la movilidad en áreas rurales, nuevos retos y oportunidades. Organizado por el Ayuntamiento del municipio y por la Universidad Politécnica de Valencia e impartido por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Pablo Salvador Zuriaga, las jornadas persiguen, entre otros objetivos, profundizar en las diferentes alternativas existentes para conseguir una movilidad racional que vertebre el territorio, especialmente las áreas rurales, según ha informado el PP en nota de prensa.

Para el primer edil del municipio, Carlos Arteche, "la solución a los problemas que tenemos para desplazarnos en los municipios de Cuenca no pasa por cerrar el tren y sustituirlo por el autobús y sí por compatibilizar ambos medios, invirtiendo y ofreciendo un buen servicio a los viajeros". Para Arteche, a pesar de que esta semana es "muy triste" por haber hecho efectivo el Gobierno de España la clausura del ferrocarril en la provincia de Cuenca, "no nos podemos rendir y tenemos que defender nuestro tren tanto desde la razón como acudiendo a la Justicia".

El seminario comenzará a las 17.00 horas del viernes con dos ponencias, 'El transporte, generalidades, sostenibilidad, relación transporte-territorio' y 'Organización del transporte terrestre de viajeros. Particularidades del transporte por carretera y ferroviario". Durante la mañana del sábado se realizará una visita a la estación de ferrocarril de Carboneras y tendrán lugar otras dos charlas, una sobre los costes en el transporte terrestre de viajeros, carretera y ferrocarril y otra acerca de las estrategias de movilidad adaptadas a zonas de baja densidad demográfica, donde se hablará especialmente de la Serranía Baja de Cuenca. Sobre las 13.00 horas se iniciará un debate-coloquio y alrededor de las 14'00 horas tiene prevista su clausura. Las charlas serán impartidas por Pablo Salvador Zuriaga, que es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Zuriaga ha participado en tres proyectos de I+D+i del Plan Nacional y en diversos proyectos empresariales. Asimismo, ha publicado una veintena de artículos en revistas científicas y otros tantos en congresos nacionales e internacionales y ha colaborado en estudios técnicos para FGV, Renfe Operadora y la Asociación de Empresarios del Puerto de Valencia. Desde 2017 es profesor e el Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia a cargo de las materias de Ferrocarriles, Economía y Organización del Transporte y Logística. Igualmente, en 2016 obtuvo el premio Ingeniero Joven otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de la Comunidad Valenciana.