scorecardresearch

La vacuna salva vidas

Manu Reina
-

El recinto ferial 'La Hípica' mantiene a un gran ritmo el proceso de vacunación, con apoyo de equipos sanitarios militares, y la realización de test de antígenos frente al aumento de positivos por coronavirus

La capitán enfermera, Amanda García, presta ayuda en las jornadas de vacunación en 'La Hípica' - Foto: Reyes Martínez

La vacuna salva vidas. No cabe duda de que se trata de un remedio fundamental para hacer frente a las consecuencias que genera el coronavirus. Las vacunas tienen además una mayor relevancia, aún si cabe, frente a la sexta ola y la variante ómicron, que han supuesto un aumento del número de contagios y, por consiguiente, un incremento de las personas hospitalizadas que necesitan atención médica por infección de este virus. Lo evidente es que las patologías son menos graves en aquellos pacientes que ya tienen la vacuna. De hecho, el porcentaje de personas ingresadas de gravedad son un número mayor con respecto a aquellas que sí lo están. Por tanto, las probabilidades de fallecer aumentan en caso de no estar vacunado, tal y como repiten una y otra vez los expertos sanitarios. 

La vacunación en la provincia de Cuenca no cesa con un alto porcentaje de ciudadanía inoculada. Un 96% de la población mayor de 12 años de edad cuenta con dos dosis. Si concretamos en las edades de 9 a 11 años, más del 60% dispone de una dosis. Es decir, las cifras son positivas en el territorio conquense y punteras si las comparamos con el resto de provincias de la región. Además, los niños y niñas de entre 5 a 8 años de edad están recibiendo en estos días la vacunación en los diferentes puntos y espacios habilitados para la inoculación de las dosis. Si bien es cierto que tener la vacuna no significa que uno es inmune de contagiarse de este virus, tampoco se reducen las probabilidades hasta cero. El ciudadano padece síntomas más leves, pero no está excluido de infectarse. En este aspecto, cabe destacar, que un total de 112 docentes de la provincia se encuentran de baja por infección de coronavirus, de los cuales 74 pertenecen a la Educación Primaria mientras que 38 son de Secundaria. Así, cuatro aulas se encuentran confinadas en el territorio conquense debido a un crecimiento de los positivos en los alumnos en clases concretas. 

Mientras tanto, la vacunación centralizada en la capital conquense sigue sin parar. El recinto ferial de 'La Hípica', dividido en dos espacios, mantiene un ritmo elevado tanto para realizar test de antígenos como para vacunar a la población, entre los que se encuentran ya los mayores de 30 años, que han empezado esta semana a recibir la dosis de recuerdo tanto con cita previa o sin ella. Para el desarrollo de estas jornadas desde el pasado lunes se cuenta con un equipo de sanitarios militares del Ministerio de Defensa, pertenecientes al cuartel general La Famet en Colmenar Viejo (Madrid), que se han incorporado a las tareas de inoculación. En total, son tres militares que estarán aquí en la capital durante tres días y serán relevados mañana por otro nuevo equipo de sanitarios que continuarán dando apoyo en este vital proceso.

La vacunación también continúa, con cita previa o sin ella, para los mayores de 40 años con dosis de recuerdo y a los menores de 60 años que recibieron la pauta completa con dos dosis de la vacuna AstraZeneca, a partir de los tres meses de la última dosis. De igual forma, Sanidad hace un llamamiento a todos los mayores de 12 años que no han recibido ninguna dosis de la vacuna para que acudan a 'La Hípica' e iniciar el proceso de vacunación y protegerse así frente al coronavirus. Cabe destacar que las jornadas se desarrollarán hasta el domingo aunque con horario diferente. Ya que en días laborales se atenderá de 10 a 14 horas y de 15,30 a 20 horas, mientras que durante el fin de semana la vacunación se desarrollará solo en horario de mañanas, concretamente de diez a dos de la tarde. 

Positivos. La provincia de Cuenca registró en el día de ayer 563 positivos nuevos por infección de coronavirus, tal y como reflejan los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública. Unos nuevos casos que hacen que la provincia sume hasta 38.828 positivos desde el origen de la pandemia. Cabe desatacar que de los 621 ingresados en cama convencional actualmente en la región, un total de 50 se encuentran en el Hospital Virgen de la Luz de la capital. Por su parte, la provincia de Cuenca registra tres personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. En Castilla-La Mancha actualmente son 50 personas las que se encuentran en esta situación de cuidados intensivos. 

Por desgracia, en el último recuento ofrecido por la Dirección General de Salud fallecieron 14 personas en la región, de las cuales una pertenece a la provincia de Cuenca. Desde el origen de la pandemia han perdido la vida en el territorio conquense un total de 586 personas. Además, la provincia de Cuenca contabiliza 26 centros sociosanitarios con casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.