El FMI recorta el crecimiento para España al 5,9% en 2021

Agencias
-

La organización dirigida por Kristalina Georgieva rebaja en 1,3 puntos la previsión por el avance del coronavirus y los problemas logísticos con la distribución de las vacunas

El FMI recorta el crecimiento para España al 5,9 % en 2021 - Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL Euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9 %, principalmente por la incertidumbre global debida al aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

Pese a esta reducción, España avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel global y en la zona euro, del 5,5 % y 4,2 %, respectivamente, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes de manera virtual por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

"La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto", analizaron los expertos del FMI sobre la situación económica mundial.

De hecho, según los cálculos del FMI, la actividad económica de España se contrajo un 11,1 % en 2020, la mayor reducción dentro de las economías avanzadas.

Las previsiones sobre la economía española del Fondo sí mejoraron de cara a 2022, año en el que España crecerá un 4,7 %, dos décimas más que lo calculado hace tres meses.

En la zona euro, los analistas del FMI esperan que la economía mejore un 4,2 % y un 3,6 % en 2021 y 2022, respectivamente, lo que supone un recorte de diez décimas y una mejora de cinco respecto a los cálculos del último informe der perspectivas.

"Las revisiones a la baja de las previsiones de 2021 para la zona del euro reflejan una moderación de la actividad hacia finales de 2020, que se prevé que continúe hasta principios de 2021 en medio de infecciones crecientes y órdenes de confinamiento renovadas", detallaron los expertos del FMI en su análisis.

De las economías punteras de la región, de confirmarse estas proyecciones, España (5,9 %) será la que más crecerá este año por delante de Francia (5,5 %); Alemania (3,5 %); e Italia (3 %).

Para 2022, la economía española (4,7 %) también crecerá a un ritmo superior al de Francia (4,1 %); Italia (3,6 %); y Alemania (3,1 %).

El Reino Unido, por su parte, mejorará su economía a un ritmo del 4,5 % y 5 % en 2021 y 2022, respectivamente, después de frenarse un 10 % el año pasado.