El Ayuntamiento actualizará todas las ordenanzas de tasas

Leo Cortijo
-

Así lo acordó el Pleno del Consistorio tras el debate de la última moción, presentada por Cuenca, en Marcha!, a la que se sumaron el equipo de Gobierno y Ciudadanos tras una modificación en la formulación.

María Ángeles García, portavoz de Cuenca, en Marcha! - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento actualizará todas las ordenanzas que regulan las tasas municipales. Así lo acordó el Pleno del Consistorio tras el debate de la última moción, en este caso presentada por Cuenca, en Marcha! La confluencia de Podemos y Equo proponía en su texto, únicamente, la actualización de la ordenanza de la tasa por ocupación de la vía pública con la instalación de cajeros por parte de las entidades bancarias.

Ahora bien, el equipo de Gobierno condicionó su voto a favor y, por tanto, la materialización de la moción si ésta añadía en su formulación que se actualizaran también “todas las ordenanzas fiscales reguladoras de tasas municipales”. María Ángeles García, portavoz de Cuenca, en Marcha! no mostró inconveniente y la propuesta salió adelante. Todos los grupos votaron a favor a excepción del Partido Popular, que en boca de José Ángel Gómez Buendía aseguró que esto supondrá un aumento de dichas tasas.

Según el texto de la moción, la actualización de la ordenanza que motivó el debate debía contemplar tres elementos. Por un lado, la adecuación de la tributación a la intensificación del uso del dominio público, fruto de las nuevas políticas de servicio de las entidades bancarias. Por otro, la aplicación de los principios de igualdad, justicia y progresividad fiscal. Y, finalmente, gravar el hecho imponible de acuerdo con el aprovechamiento económico que se produce y a la capacidad económica de la entidad financiera, es decir, en función del volumen económico de las operaciones realizadas en los cajeros automáticos o de la cantidad de movimientos que se realicen.

García, cuya proposición no especifica cuánto dinero hay que repercutir a las entidades bancarias, pues “eso son los técnicos quien lo tienen que determinar”, sí apuntó que la medida “busca la justicia social y el equilibrio tributario”.