Asaja defenderá en Bruselas el girasol como cultivo proteico

Redacción
-

La organización agraria pedirá a la Comisión Europea que no elimine la ayuda de 60 euros por hectárea que recibiría cada agricultor

José María Fresneda y Manuel Torrero, en la sede de Asaja - Foto: Manu Reina

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Cuenca defenderá en Bruselas el girasol como cultivo proteico fundamental en la elaboración de las harinas que se utilizan en la elaboración de piensos para la alimentación ganadera. Una demanda que viene precedida por la eliminación de las oleaginosas, como es el girasol, de la ayuda asociada a cultivos proteicos por parte de la Union Europea. El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda, acompañado por secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, critica esta medida porque «cuando más falta hace el girasol ésta es la respuesta de Europa».

La ayuda que iban a recibir los agricultores de girasol por cada hectárea es de 60 euros. La decisión de la Unión Europea agudiza la situación de los productores que tienen que lidiar además con otros problemas como el aumento del coste de la materia prima y los continuos ataques que los animales del campo producen en la cosecha. Esta eliminación de ayuda supondrá un recorte de 12 millones de euros, concentrados la mayoría en la provincia de Cuenca, que es la mayor productora de oleaginosas (girasol, colza, soja, camelina y cártamo) de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el secretario general señala que España produce más de 35.000 toneladas de piensos con un 68 por ciento de cereales y un 18 por ciento de componente de harinas proteicas que se extraen de la soja, la colza y el girasol. Nuestro país necesita más de 1.100 toneladas de harina de girasol para producir pienso, «su componente oleícola es importante, pero en la coyuntura actual su componente proteico es fundamental», asegura Torrero. El secretario general de ASAJA Cuenca recuerda además que España es un país enormemente deficitario en harinas de origen proteico y necesita importar, más de 500.000 toneladas de harina de girasol, siendo nuestros principales proveedores Rusia y Ucrania, «no tiene ningún sentido que la Comisión con un argumento surrealista retire el carácter proteico de la ayuda al girasol», detalla Torrero. Los responsables de ASAJA Cuenca confirman que viajarán a Bruselas durante la primera semana de septiembre para defender su postura y conseguir que la Comisión Europea modifique una decisión que confían en que pueda revertirse. Han anunciado además que el asunto se ha incluido en el orden del día de la Comisión de Agricultura que se celebrará martes en el Parlamento Europeo.