La UNED inicia el nuevo curso con dos grados más y 430 alumnos

Manu Reina
-

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, anuncia una inversión de cerca de un millón y medio de euros para renovar las instalaciones del centro educativo el próximo año

La UNED inicia el nuevo curso con dos grados más y 430 alumnos - Foto: Reyes Martínez

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cuenca inaugura el curso 2022-2023 con la gran novedad de ofertar dos nuevos grados, como son el Grado de Educación Infantil y el Grado de Ingeniería de la Energía. Eso hace que sean ya más de una treintena de grados y más de 75 másteres con los que cuenta esta institución educativa, que contará en este nuevo curso «con más de 430 alumnos», tal y como confirma la directora del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, Nuria Huete.

El Centro Cultural Aguirre de la capital fue el escenario del solemne acto académico de apertura del curso con la lección inaugural 'La libertad, propósito de vida. La cooperación, baluarte del avance humano' de de la psicóloga Bárbara Diez Pérez. «Nuestra institución puede llegar a cualquier punto de la provincia conquense y el alumno puede acceder a cualquier curso que ofertamos», señala Huete. En el acto también estuvieron presentes el alcalde, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el director general de Universidades de la JCCM, Ricardo Cuevas; el vicerrector de centros asociados de la UNED, Iñigo Tejera; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández; y el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, entre otras autoridades locales y provinciales, así como alumnos, docentes y trabajadores administrativos.

Dolz recalca su apoyo a la UNED y alaba la función educativo y formativa que realiza la institución en la provincia conquense. «La UNED llega a cualquier punto geográfico de la provincia y por lo tanto es un referente». Cuevas señala que este centro educativo nacional con centro asociado en Cuenca «es perfectamente compatible con la UCLM» y subraya las titulaciones que se imparten y la importancia de que este centro concede igualdad de oportunidades. «Queremos mostrar todo nuestro apoyo desde el Gobierno regional», incide el director general de Universidades de la JCCM.

La UNED inicia el nuevo curso con dos grados más y 430 alumnosLa UNED inicia el nuevo curso con dos grados más y 430 alumnos - Foto: Reyes Martínez

Este año la UNED conmemora el 50 aniversario de su fundación y durante estas cinco décadas ha jugado un papel fundamental, especialmente su centro asociado en Cuenca. Iñigo Tejera confirma que este espacio «cumple una función muy importante tanto para la capital como para la provincia».

Inversión. Álvaro Martínez Chana remarca la importancia de la UNED y de ahí que anunciara de cara al próximo año una inversión de «más de un millón y medio de euros para renovar las instalaciones del centro y así los alumnos, docentes y personas puedan trabajar en las mejores condiciones». Así, el presidente de la Diputación subraya que «este centro ofrece una educación pública y de calidad» y puntualizó que desde el punto de vista demográfico permite igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Incluso «en el pueblo más remoto de la provincia se puede acceder a un grado o máster en igualdad de condiciones que si se realizara en la capital», afirma. Eso hace además que se puede compaginar los estudios con la vida familiar y laboral en los municipios. 

La UNED inicia el nuevo curso con dos grados más y 430 alumnos
La UNED inicia el nuevo curso con dos grados más y 430 alumnos - Foto: Reyes Martínez

En el acto inaugural del curso 2022-2023 se hizo entrega de placas a los profesores que cesaron su función tutorial y al personal de administración y servicios que cumplieron 25 años de servicio. También hubo tiempo para la imposición de becas a los nuevos graduados de los cursos 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022 y sus respectivas distinciones.