El Mosto nombra Majos de Oro a Pilar Díaz y Florencio del Hoyo

R.L.C.
-

La XXVI Semana Cultural afianza a la peña más veterana de Tarancón como agente dinamizador del folklore, las tradiciones, el arte o la solidaridad con los mayores y los colectivos asistenciales.

El alcalde, el presidente de la Diputación y el presidente de la peña El Mosto con el matrimonio de Majos de Oro 2022-2023. - Foto: AYTO.

Pilar Díaz Zafra y Florencio del Hoyo son los Majos de Oro 2022-2023 de la peña El Mosto de Tarancón. El nombramiento a esta pareja, que lleva como matrimonio más de 55 años y como peñistas blanquiazules más de 40, ha sido una de las novedades en la edición número 26 de la Semana Cultural que la veterana peña acaba de celebrar. 

A la inauguración, donde se nombró a los habituales majos y majos, asistió el alcalde, José Manuel López Carrizo, así como el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana. «Celebramos esta Semana Cultural con todos los grupos taranconeros porque queremos fomentar nuestra cultura», expresó en la apertura oficial el presidente de la peña, David Sánchez, y a lo largo de las distintas actividades se cumplió el objetivo. La participación de asociados, y público en general, ya sin restricciones, así como el halago a cada una de las propuestas, han hecho que este colectivo taranconero con más de cuatro décadas de historia vuelva a afianzarse como agente dinamizador, especialmente en esta Semana Cultural, del folklore, las tradiciones, el arte o la solidaridad. 

Entre las actividades, destaca la habitual exposición en la bodega de la sede social, que albergó la segunda parte de Rincones de nuestro pueblo, con obras pictóricas del artista local Mariano Collado. También se pudieron observar y adquirir trabajos artesanales realizados por las asociaciones asistenciales Nueva Luz, Afamit, Afad y Ademtac.

Entre las actuaciones, cabe subrayar la que realizó en solitario en grupo Sakamargo, la conjunta del grupo folklórico Caño Gordo y el grupo coros y danzas Santa Lucía de la vecina localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, o las de las rondallas Cuesta de la Virgen y los Manchegos, con pasacalles incluido desde el auditorio municipal. De la extensa programación sobresalió como novedad el desayuno intergeneracional inclusivo que tuvo lugar con usuarios y profesionales de la asociación de salud mental Nueva Luz y la residencia de mayores San Ramón y la Milagrosa. 

Mercadillo benéfico, encuentro de bolillos, máster class de zumba, campeonatos de brisca y tute, bingo solidario o charla sobremesa sobre El Sol, amigo o enemigo, fueron otros de los platos fuertes junto con las comidas de hermandad.

El Mosto, con más de 800 socios, centro de ocio de referencia de familias y amigos, ya calienta motores para las fiestas patronales, donde volverá a contar con una amplia programación cultural propia.