Tarancón suspende el traslado en romería de su patrona

R.L.C.
-

La Hermandad de la Virgen de Riánsares ha decidido no realizar de nuevo el tradicional peregrinaje hasta la ermita de cada 28 de enero, festividad de San Julián, debido a la pandemia motivada por la Covid-19.

La última romería que se hizo para trasladar a la Virgen de Riánsares a su santuario fue el 28 de enero de 2020. - Foto: ARCHIVO R.L.C.

La Hermandad de la Virgen de Riánsares ha decidido suspender de nuevo la tradicional romería de despedida a la patrona de Tarancón, que se realiza cada 28 de enero, festividad de San Julián, desde la iglesia de la Asunción hasta la ermita.  

«La decisión ha sido muy complicada, pero se debe una vez más a la crisis sanitaria, dado el elevado número de contagios que tenemos ahora mismo en la localidad», confirmaba ayer a La Tribuna, Francisco Arcas, presidente de la hermandad. Las obras de construcción de un carril peatonal en el camino de la ermita, que desde octubre están en marcha, aclara, no hubieran intercedido en el desarrollo de este tradicional peregrinaje. La última vez que se llevó a cabo fue el 28 de enero de 2020, y desde entonces tampoco se han realizado las romerías de regreso, de cada 15 de agosto, en las que la imagen de la Virgen de Riánsares es portada a hombros, en continuos relevos, durante todo el trayecto, al que suelen sumarse numerosos fieles. 

El comunicado oficial recoge que "debido al rebrote y la alta incidencia por la pandemia y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias", se ha decidido suspender el canto de la salve y la procesión de traslado al Santuario de Riánsares, donde a partir del 30 de enero habrá misa todos los domingos a las 10,30 horas.

Tras consultar con Sanidad y valorar al situación de las obras con el Ayuntamiento, fue en la reunión de la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de Riánsares del martes por la noche cuando se decidió que traslado que se realiza con motivo de la festividad de San Julián será de nuevo de forma privada. Como ya ha ocurrió el año pasado, «ese mismo día por la tarde, aún no podemos precisar la hora, estará ya en su santuario como manda la tradición, y allí podrán visitarla los fieles hasta agosto», afirma Arcas. 

Desde ayer, y hasta el 27 de enero, sí se está llevando a cabo como de costumbre el novenario de despedida en honor a la Virgen de Riánsares en la iglesia parroquial de la Asunción.

La imagen, como es habitual en esta fecha, permanece en su camerín, en esta edición con un manto de color claro, y a los pies de su altar se han colocado los dos estandartes de la cofradía. La talla, de Luis Marco Pérez, sí estará en altar mayor el último día de la novena y para la misa de San Julián, el día 28 a las once de la mañana.

A través de Facebook, en las páginas de la Hermandad de la Virgen de Riánsares (Ntra. Sra. de Riánsares), de la Parroquia de la Asunción y de David del Saz, el taranconero promotor de la iniciativa, se podrá seguir en directo la retransmisión de la novena, que comienza cada día a las 19,45 horas con el rezo del rosario, para continuar con la eucaristía a las ocho de la tarde y finalizar con el rezo de la novena.