Renuevan las placas a víctimas del franquismo en Tarancón

REDACCIÓN
-

ARMH Cuenca ha organizado un acto el próximo 22 de enero, a las 12,30 horas, en el cementerio municipal de Santa Marina ante el memorial renovado. Una vez obtenido el permiso del Ayuntamiento, la pandemia ha retrasado su colocación.

Las placas dedicadas a las víctimas del franquismo del cementerio de Tarancón fueron vandalizadas en 2016 y 2017. - Foto: ARCHIVO ARMH CUENCA

La asociación para la recuperación de la memoria histórica de la provincia, ARMH Cuenca, rendirá un homenaje a las víctimas del franquismo de Tarancón el sábado, a las 12,30 horas, una vez renovadas las placas que desde 2016 existen en el cementerio municipal de Santa Marina. El mismo año de su colocación y a comienzos de 2017 sufrieron diferentes actos vandálicos, por lo que se han renovado y repuesto con el permiso de nuevo del Ayuntamiento. "La pandemia ha retrasado su colocación y ahora que podemos se llevará a cabo, pedimos a todos los que acudan que lleven mascarilla", afirman desde el colectivo organizador en un comunicado. Además de reponer las placas como ya existían, se ha subsanado algún error a la par que se han documentado dos víctimas más, por el momento ausentes, y se están investigando 34 muertes con entierro en el patio de San Roque del camposanto en 1939, lo que casi doblaría el número de víctimas del franquismo en la localidad. 

El detalle

Desde ARMH Cuenca, con sede en Tarancón, exponen que "tras estar ausentes del espacio público durante 37 años de democracia en nuestra localidad, fueron vandalizadas raspándose las palabras del franquismo, con esa intención desinformativa de la que los nostálgicos de la dictadura hacen gala constantemente". En cuanto a la tesis extendida recientemente sobre que deberían "estudiarse o hablarse de las dos memorias", consideran que "se ve que nadie, y menos los nostálgicos de una nada democrática dictadura, ha echado en falta la presencia en el espacio público de estas víctimas, negando a tantos ciudadanos el derecho a un duelo tan larga y espaciadamente... Obviamente es solo una parte de la memoria, de la historia, la que está por estudiar y recuperar con el máximo rigor". En este sentido, añaden, "es disparatado que se estudio algo que ya está estudiado y se recuerde algo que lleva 82 años, 77 de los cuales monopolísticamente, en el espacio público".