El colegio Gloria Fuertes de Tarancón tendrá purificadores

R.L.C.
-

El Ampa Federico García Lorca ha adquirido 27 depuradores de aire con filtro HEPA, que permitirán mejorar la ventilación en las clases y reducir el riesgo de contagio por la Covid-19. Este equipamiento ha supuesto una inversión de más de 5.000 euros.

El colegio público Gloria Fuertes de Tarancón tiene matriculados este curso más de 500 alumnos. - Foto: R.L.C.

El colegio público Gloria Fuertes de la ciudad de Tarancón contará en breve con purificadores de aire con filtro HEPA en todas sus aulas para minimizar el riesgo de contagio por la Covid-19, como medida complementaria a la ventilación a través de las ventanas, la distancia social o el uso de mascarilla.

La iniciativa, que cuenta con la autorización del centro educativo, parte de la junta directiva del Ampa Federico García Lorca, presidida por Begoña Moreno. El colectivo de padres y madres elaboró un proyecto después de documentarse desde el inicio de curso con diferentes expertos y colegios de la región que ya utilizan este tipo de aparatos. «Al inicio comprobamos con un medidor de CO2 que cuando se cierran las ventanas la calidad del aire baja mucho y esto nos animó, apoyado por las opiniones de muchos investigadores, la verdad es que todo es beneficioso», cuenta Esther Zapatero, vicepresidenta del Ampa, que detalla como estos purificadores irán midiendo el aire «y cuando detecten que la calidad no es óptima, dos o tres veces a la hora sería lo normal, se activarán automáticamente».

Todas las clases del centro contarán con un purificador y también el gimnasio, además habrá otro que se alternará entre la sala de profesores y el gimnasio. Se prevé que los aparatos lleguen hoy y que la próxima semana puedan ya estar en funcionamiento, dado que el Ampa tiene todo preparado para que se lleve a cabo la instalación, que no es engorrosa. «Estamos contentos porque hemos analizado a conciencia esta cuestión, sabemos que no mata al virus cien por cien, pero que junto con las otras medidas que ya se aplican ayudará en la lucha contra el coronavirus», añade la vicepresidenta, que además explica como estos depuradores tienen un filtrado del 99,5 por ciento y cuentan con cuatro filtros y una nueva tecnología, por lo que podrán seguir funcionando cuando pase la pandemia favoreciendo por ejemplo a personas alérgicas o la reducción de olores.

El colegio Gloria Fuertes de Tarancón tendrá purificadoresEl colegio Gloria Fuertes de Tarancón tendrá purificadoresCon un coste de 5.300 euros, esta inversión será posible gracias a la campaña de donaciones que inició el Ampa, con una buena acogida desde el principio, de hecho ya han recaudado 3.000 euros. Además recibirán una ayuda puntal de la obra social de Incarlopsa, a través del Ayuntamiento. Desde esta asociación destacan que «son un colectivo muy humilde, pero ante la falta de apoyo institucional los padres y la comunidad educativa se han volcado por mejorar el bienestar de más de 500 niños». 

El Gloria Fuertes es el primer centro educativo de Tarancón que va a tener purificadores de aire.