La Hermandad de Santa Marta de Tarancón cumple 50 años

R.L.C.
-

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, presidirá una solemne eucaristía el próximo 28 de julio y a continuación tendrá lugar una procesión extraordinaria. Antonio Rodríguez: "La hostelería ha sido de los sectores más castigados por el virus".

La imagen de Santa Marta de Tarancón se venera durante todo el año en la iglesia de San Víctor y Santa Corona. - Foto: HERMANDAD SANTA MARTA

La Hermandad de Santa Marta de Tarancón cumple 50 años y ya está todo listo para la conmemoración de un aniversario tan especial con actos que se sucederán del 25 al 29 de julio. "Después de dos años muy duros por la situación de la pandemia podemos volver a honrar a nuestra patrona, el sector de la hostelería ha sido de los más afectados por el maldito virus, aunque ha sobrevivido una vez más a la adversidad", afirma Antonio Rodríguez, presidente de la Hermandad de Santa Marta. 

A los actos tradicionales se han sumado otros muchos con motivo de estas Bodas de Oro que desde la junta directiva han preparado con tanto entusiasmo. "Animamos a la participación, la ocasión lo merece, yo recuerdo como si fuera ayer el año de la fundación, en 1972, tenía 15 años", destaca Rodríguez. La programación se abre este lunes con la asamblea general del colectivo, a las 22 horas, en la nave de ferias, donde el punto principal será la elección de un nuevo presidente. Ya el día 26, a las 20 horas está prevista la inauguración de una exposición fotográfica en Casa Parada y la presentación del libro La hostelería de Tarancón, escrito por Manuel Cantarero. Esta muestra se podrá visitar hasta el 19 de agosto, de martes a viernes, de 18 a 21 horas, los sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos de 11 a 14 horas. También en Casa Parada, el día 27 tendrá lugar la ponencia Santa Marta desde el punto de vista lúdico y religioso, a cargo de María Joana Rodríguez y Jorge Sanz Moratalla; un acto que cumplirá con una demostración gastronómica realizada por diferentes hosteleros de Tarancón. 

El 28 de julio, víspera de la festividad de Santa Marta, tendrá lugar el tradicional pasacalles desde la avenida Miguel de Cervantes ( a la altura del Cerky Park) hasta la iglesia de la asunción, con la banda de música Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón. A las ocho de la tarde el obispo de Cuenca, José María Yanguas, oficiará una solemne eucaristía y, a continuación, tendrá lugar una procesión extraordinaria con la imagen, también con la banda taranconera. El recorrido será por la calle General Castell, plaza de la Constitución, calle Zapatería, avenida Miguel de Cervantes, calle Libertad, calle Alegría e iglesia de San Víctor y Santa Corona, que es donde se venera durante todo el año en Tarancón a la patrona de la hostelería. La jornada culminará con una cena de hermandad en el restaurante STOP. Ya el día 29, como colofón, habrá degustación de aperitivos y bebidas en la nave de ferias,c omida de hermandad, el XVII Campeonato de Mus y Brisca por parejas Hermandad de Santa Marta y, por la noche verbena, a partir de las diez con la actuación del grupo El Sotanillo y a medianoche carrera de camareros con bandeja, bingo especial por el 50 aniversario, y no faltarán las rifas. 

La Hermandad de Santa Marta agradece la implicación de socios, empresas y particulares para el desarrollo de esta celebración, así como de instituciones como el Ayuntamiento, cuyo alcalde-presidente, José Manuel López Carrizo, ha puesto en valor que "Tarancón no se entiende sin el sector de la hostelería, pues en nuestra ciudad si hay algo de lo que podamos presumir es de la maravillosa gastronomía y lugares de restauración con los que contamos".