Posteguillo estrena en Noheda la feria 'Cuenca Lee'

Redacción
-

El escritor, Premio Planeta 2018, ha mantenido un encuentro con lectores en el yacimiento romano, al que no quiso faltar el presidente de la Diputación, quien no dudo en asegurar que éste es el mejor escenario para hablar de un libro como 'Yo, Julia'

Posteguillo estrena en Noheda la feria 'Cuenca Lee'

Literatura, historia y patrimonio se han dado la mano este jueves en el arranque de la Feria del Libro Cuenca Lee 2019 con el encuentro que ha protagonizado el flamante ganador del Premio Planeta 2018, Santiago Posteguillo, con unos 150 lectores procedentes de Villar de Domingo García, Valera de Abajo, Buenache de Alarcón, Villarejo Periesteban, Cervera del Llano, Villares del Saz, Villar de Cañas, Montalbo, Chillarón y Cuenca capital, que se ha desarrollado en el yacimiento de la Villa Romana de Noheda y al que no ha querido faltar el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado del escritor y pregonero de la feria de este año, Antonio Pérez Henares; el diputado de Fomento y alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra.

Prieto no ha dudado en mostrar su satisfacción por la presencia, una vez más en Cuenca, de Santiago Posteguillo, con el que ya compartió hace unos años una presentación en Segóbriga, y máxime en un escenario tan singular y especial como es el yacimiento de Noheda, por el que, según ha recalcado, tanto han apostado en los últimos años la Diputación y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García para poner en valor este maravilloso mosaico y hacerlo visitable. No es de extrañar, por lo tanto, que haya mostrado su deseo de que, una vez se acometa la pendiente restauración de este mosaico figurativo, se abra cuanto antes al público para que pueda ser admirado y disfrutado por todos. 

Algo, por cierto, en lo que ha coincidido el ganador del Premio Planeta, quien ha animado a todas las instituciones a trabajar conjuntamente para hacer posible esa apertura y continuar, además, con las excavaciones, porque, en su opinión, este yacimiento tiene aún mucho por ofrecer y puede suponer un enorme lanzamiento cultural y turístico para la provincia de Cuenca.

Ambos también han coincidido a la hora de asegurar que no podía haber mejor escenario que éste para albergar un encuentro con lectores en torno a una novela histórica como ‘Yo, Julia’, con la que Posteguillo se hizo con el prestigioso galardón y cuyo argumento se desarrolla en la Roma del año 192 d.C. y en torno a la figura de la emperatriz más poderosa del Imperio Romano, hija de Reyes y madre de césares. Y es que, para Posteguillo, en este tipo de enclaves “la simbiosis del escenario con lo que se cuenta suele funcionar muy bien”, y máxime en este caso que “se aborda a la emperatriz Julia en un lugar con restos de lo que podría ser una auténtica villa imperial”.

En esta línea, Prieto ha llamado la atención sobre el destacado papel que juegan los encuentros con autores para la promoción de la lectura entre la población; de ahí, que desde un principio en esta feria, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca hayan apostado por este tipo de eventos culturales que ponen en contacto directo a lectores con sus escritores favoritos; algo que, sin duda, les invita a continuar con ese maravilloso hábito de leer y disfrutar con un libro.

Encuentros con lectores que, a juicio de Posteguillo, suponen para cualquier autor “toda una retroalimentación positiva”, puesto que el hecho de poner rostro a las personas que siguen sus libros le sirven para afrontar cualquier problema narrativo que le surja en la soledad de su  trabajo creativo.

En fin, un excelente comienzo de la edición de este año de la Feria del Libro Cuenca Lee, que, como viene siendo habitual desde sus inicios, intenta promocionar la lectura tanto en la capital como en la provincia. De hecho, este viernes la capital toma fuerza con la apertura de la feria comercial en la Plaza de España y el pregón inaugural, a cargo de Pérez Henares.