«Debemos ofrecer la mayor visibilidad a los museos»

V.M.
-

La nueva directora del MUPA y del Museo de las Ciencias, Isabel Buleo, aboga por potenciar la investigación y los programas didácticos

Isabel Buleo Espada, directora del MUPA y del Museo de las Ciencias. - Foto: Reyes Martínez

El pasado 9 de junio se conocía su nombramiento como nueva directora del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha y del Museo de las Ciencias, ambos dependientes de la Administración regional. Isabel Buleo Espada, hasta la fecha coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades, se encargará de gestionar estos espacios tras la salida hace un año de Santiago Langreo. 

Nacida en la localidad conquense de Minglanilla, Buleo es licenciada en Historia del Arte y doctora en Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico Artístico por la Universidad Politécnica de Valencia, posee dos máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en Formación del Profesorado, y cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la investigación, habiendo trabajado en la Universidad de Guadalajara (México), en el Instituto Español Bíblico de Jerusalén (Universidad Pontificia de Salamanca) y en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. 

¿Cómo afronta esta designación y cuál es la hoja de ruta que se plantea al frente de ambos museos?

La línea de ruta a corto plazo es atender a las necesidades más inmediatas que puedan tener los museos a nivel de gestión, personal e infraestructuras y a partir de ahí continuar la línea que  ha ido desarrollando años atrás Santiago Langreo y que marca la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En definitiva debemos seguir ofreciendo la mayor visibilidad posible a los museos, gestionar las importantes colecciones paleontológicas en el caso del MUPA y contribuir a su salvaguarda, promocionando los conocimientos que albergamos y sirviendo al visitante, para que toda la ciudadanía de Cuenca se sienta identificada y orgullosa de estos dos espacios emblemáticos.

Dos museos que buscan ser referencia tanto nacional como internacional en su campo, ¿qué aspectos deberían reforzarse para lograrlo? 

Principalmente incidir en fomentar esas visibilidad que comentaba anteriormente, desde ambos museos se llevan a cabo muchas actividades, talleres, visitas guiadas, conferencias, relaciones con otras instituciones a nivel de investigación y colaboración científicas, se hace un trabajo ingente y excepcional, porque contamos con técnicos magníficos en su campo; en ese sentido, a veces, por estar inmersos en el trabajo diario, se nos olvida que es preciso mostrar y divulgar esa gran labor que hacemos.

El ámbito didáctico y formativo es esencial  en esa materia y los cursos, conferencias y talleres prácticos que se suceden buscan divulgar los avances científicos entre la sociedad, ¿cómo responde la ciudadanía?

Favorecer e impulsar el desarrollo de los programas didácticos es una de las funciones de la dirección de los museos, propiciar la investigación y la colaboración científica. La ciudadanía responde de manera excepcional, algo que queda patente en el número de visitas que recibimos, de hecho en el mes de mayo la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, desveló que los museos regionales habían incrementado un 20% el número de visitas respecto al pasado año, pero en el caso del MUPA y del Museo de las Ciencias esos visitantes aumentaron más todavía: entre el 60 y el 64% respecto a mayo de 2021,  eso es reflejo de las múltiples actividades promovidas a las que los ciudadanos responden, desde centros escolares, colectivos, asociaciones, visitas guiadas en inglés… de hecho ambos salones de actos están constantemente utilizados para charlas, actos de asociaciones, congresos y otros eventos. 

De hecho durante el pasado mes de marzo el MUPA alcanzaba la cifra redonda de 400.000 visitantes desde que fuese inaugurado en marzo de 2015, ¿estamos ante uno de los museos de titularidad regional más visitados?  Sí, actualmente creo que es el más visitado junto con el de las Ciencias, van muy a la par, son los museos de titularidad regional más frecuentados, además contamos con la suerte de tener unos enclaves absolutamente privilegiados, a lo que ayuda el hecho de que Cuenca sea una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Uno tiene espectaculares vistas a la capital y otro vistas desde dentro de la misma, concretamente desde el MUPA vemos una ciudad  cuyo casco podríamos decir que ha quedado fosilizado en la Edad Media, la verdad es lo que tenemos todo: unos continentes excepcionales y unos contenidos que ofrecen registros amplísimos.

La capital conquense tiene previsto acoger este mismo año la Reunión de Museos de Ciencias y Técnica de España y el  Congreso Ibérico de Paleontología, ¿deben reforzar este tipo de eventos el papel de los museos?

Desde luego, ser sede de encuentros científicos de renombre nacional e internacional como éstos por supuesto que refuerza la labor realizada y desde la Consejería de Cultura se pretende impulsar ese posicionamiento para visibilizarnos al máximo, estas citas son  muy positivas no sólo para los museos, sino para la propia ciudad de Cuenca, que puede situarse nuevamente como referencia en el ámbito de la cultura y la ciencia.

¿La colaboración con otras instituciones nacionales en la divulgación y conservación de nuestro importante patrimonio paleontológico y la realización de jornadas científicas debe ser otro camino a seguir?

Así es, como te decía antes una de las funciones de la dirección y una esencia de cualquier museo es la necesidad de fomentar esa labor de investigación y divulgación científica y por supuesto en esa línea es imprescindible mantener relaciones con otras instituciones culturales y con cualquier tipo de organismo relacionado con el ámbito científico, desde la propia Universidad, fundaciones y otros organismos.

¿Qué proyectos urgentes deberían acometer a corto plazo ambos espacios museísticos?

Se está trabajando en proyectos que actualmente se encuentran gestionándose y habrá una renovación a corto plazo, estamos trabajando en ello y cuando sea el momento se anunciarán esos proyectos, pero próximamente podremos disfrutar de nuevas visiones en ambos museos.

La tendencia es evolucionar hacia instituciones más interactivas, que potencien esa interrelación con el visitante, ¿es preciso una mayor inversión para lograr ese objetivo?

Tanto el MUPA como el Museo de las Ciencias cuentan con unos presupuestos muy aceptables, además son espacio vivos donde constantemente se llevan a cabo actividades y talleres, no sólo por las visitas de escolares y de grupos, sino en general por toda la actividad que tienen, es importante que los ciudadanos entiendan que visitándolos ayudan a la sostenibilidad de ambos, porque debemos tener en cuenta que el MUPA ocupa seis hectáreas de terreno y el de las Ciencias está  ubicado en un edificio singular que también precisa un mantenimiento realmente importante. 

¿Alguna iniciativa que pueda adelantar en la que ya se encuentre trabajando?

Pues precisamente la semana próxima tengo previsto reunirme con el equipo de gabinete didáctico v vamos a cerrar los talleres que presentaremos de cara al año que viene y que iremos  adelantando en breve.

Finalmente, ¿podría formular un deseo de cara a su futura gestión o algún objetivo concreto que le gustaría alcanzar?

A corto plazo me gustaría lograr sobre todo que ambos museos consigan la visibilidad que se merecen, no digo que no la tengan, pero es preciso fomentar esa visión de ellos más allá de la propia provincia, a nivel regional y nacional, es decir mi objetivo prioritario es que podamos estar presentes en muchos lugares, porque creo que necesitamos ser todavía más vistos de lo que ya lo somos.