La esencia de Mayumaná

V.M.
-

El nuevo montaje del grupo de danza y percusión israelí, que reúne lo mejor de su dilatada trayectoria con una espectacular puesta en escena, podrá verse hoy en el Teatro Auditorio José Luis Perales

Un instante de la impactante puesta en escena de ‘Currents’. - Foto: Ziv Barak

El nuevo montaje del popular grupo de percusión y danza israelí Mayumaná, con el que ha girado ya por una gran cantidad de países desde su estreno en el Festival de la Luz de Jerusalén, podrá verse este martes, a las 20,30 horas, en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca.

Su director artístico y fundador, Boaz Berman, reconoce que el espectáculo pretende «hacer una nueva interpretación de lo que es la esencia del estilo Mayumaná, inspirándose en la llamada Batalla de las Corrientes, esto es la disputa histórica que mantuvieron los dos empresarios e inventores Thomas Alva Edison (creador de la corriente continua) y Nikola Tesla (inventor de la corriente alterna que se utiliza hasta hoy);como dice el título, en Currents hay una gran carga de energía encima del escenario y entre los miembros de la compañía... el ADN de Mayumaná».

En este show se combinan algunas piezas clásicas y partes más novedosas, puesto como confiesa Berman «trabajamos constantemente en ello, añadiendo y modificando cosas; es lo que más nos gusta: que todo sea dinámico, que se pueda siempre cambiar y mejorar, porque queremos conectar con deseos de felicidad, con el valor de romper los límites y de ir más allá».

'Currents' reúne lo mejor de la trayectoria de la formación, un espectáculo que combina la danza, la percusión, los efectos electrónicos y de iluminación, con la imagen multimedia, con el que dejan claro que la creatividad surge al poner en movimiento sus propias fuentes de energía. Todo es movimiento y las ondas sonoras se interpretan con el cuerpo y con la danza, con los ritmos y patrones dados con el corazón.

El espectáculo es pura danza y percusión; un verdadero viaje de dos sectores enfrentados, ambos con estéticas artísticas diferentes, que muestran lo que parece una disputa dialogada con iluminación y sonido propios. En ese sentido, en este montaje combinan una variedad de elementos, como los instrumentos musicales creados especialmente para el espectáculo, con música original y videoarte sorprendentes.

Desde su estreno en Jerusalén, Currents, ha girado por Israel, Gran Bretaña, Argentina, México, Uruguay, Chile, China, Suiza, Estados Unidos y España, cautivando en todos los escenarios al público con música original, danza, ritmo, participación del público, energía, humor,  todo complementado por un trabajo audiovisual que acompaña el espectador a lo largo del espectáculo, on el valor de romper límites y conectar mundos distintos para sorprender al espectador, de tal forma que se intercalan videos que ofrecen perspectivas diferentes al público, siendo a la vez instrumento para amplificar la acción y para contrastar la historia en el escenario. No se trata sólo de una dimensión más, sino que el vídeo que sigue constantemente durante toda la actuación añade un significado más al espectáculo, según su director.

La visión de Mayumaná incluye enriquecimiento cultural y la participación de las nuevas generaciones, ya que en sus 20 años de andadura la compañía ha actuado para miles de estudiantes de todo el mundo, concretamente con Currents ofrecen a los públicos más jóvenes una experiencia original y artísticamente diferente gracias a la cual pueden llegar a descubrir el mundo musical y el lenguaje único de la Compañía. La música y la coreografía son creaciones originales que reflejan la forma de narrar que utiliza Mayumaná en su estilo totalmente único. Todo en la línea de trabajo del grupo, donde forman a sus performers (llegados de muy diversas partes del mundo) paralelamente en danza y en percusión corporal, algunos llegan siendo bailarines y se les enseña a tocar, otros llegan siendo músicos y a ellos les enseñan a bailar, con el lema de visualizar la música, esforzándose para que el público vea la música  y sienta el movimiento, es por ello que cada miembro de Mayumaná se desarrolla a nivel multidisciplinar para lograr la flexibilidad y coordinación suficientes para moverse a través de diferentes entornos estéticos. 

A lo largo de una actuación de cerca de hora y media de duración sin texto, en la que música, el ritmo y la danza creativa hablan por sí solos, el público podrá disfrutar de la esencia que conduce a la formación desde sus inicios: danza, teatro y percusión unidos.