Autorizado un trasvase para enero de 27 hectómetros cúbicos

EFE
-

Este volumen se ha autorizado al estar los embalses en nivel 2, o de normalidad hidrológica. La previsión es que esta situación se mantenga hasta abril

Autorizado un trasvase para enero de 27 hectómetros cúbicos - Foto: Javier Pozo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado trasvasar 27 hectómetros cúbicos tras constatar que se mantiene la situación de nivel 2 de «normalidad hidrológica». La Comisión se ha reunido hoy de manera telemática y valoró la situación a comienzos del mes de enero con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Constata que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, por lo que se ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos. Además, toma nota de la previsión del sistema para los próximos meses, según la cual se mantiene esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de abril. Durante la reunión las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura han informado sobre las previsiones de varias actuaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura.

Hasta el pasado verano la normativa del trasvase permitía hacer autorizaciones de 38 hectómetros cúbicos cuando los embalses están en nivel 2, pero el Gobierno modificó las reglas rebajando ese volumen máximo a los 27 hectómetros cúbicos que están en vigor en el momento actual.