Mejora el aspecto de 'El Hospitalillo' gracias a los vecinos

R.L.C.
-

Este sábado está prevista una ruta turística sobre "La primera línea de la retaguardia republicana", con parada en el antiguo Hospital de Santa Emilia. Mientras las autoridades guardan silencio, las acciones ciudadanas para salvarlo no cesan.

Mejora el aspecto de 'El Hospitalillo' gracias a los vecinos

El aspecto del emblemático Hospitalillo de Tarancón ha mejorado en los últimos meses gracias a las jornadas de limpieza y rehabilitación que se han llevado a cabo por particulares implicados en su salvación, así como miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca, que tiene su sede en la localidad. Mientras las autoridades y miembros del patronato encargado de su gestión guardan silencio, el resultado de estas acciones ciudadanas es visible tanto en la fachada exterior, como en la limpieza del patio y algunas habitaciones exteriores. "En total se han sacado solamente de esa zona del edificio una veintena de sacas de basura, dándole un aspecto más higiénico", explican en una publicación informativa que recoge estas actuaciones.

En la última jornada de acondicionamiento se colocó una placa conmemorativa con el nombre del hospital y la numeración que tenía durante la guerra civil. Además, se pintó un mural en homenaje a Salaria Kea, enfermera norteamericana que prestó servicio en este edificio de Tarancón durante la guerra. El pasado 30 de marzo, la productora Papagayo EA llevó a cabo la grabación de un documental sobre el actor de Hollywood Errol Flynn, que pasó por el hospital de Tarancón en la primavera de 1937. "La intervención para salvarlo es urgente", insisten desde ARMH Cuenca, que este sábado 27 de abril tiene previsto realizar una ruta turística sobre "La primera línea de la retaguardia republicana, la comarca de Tarancón", con parada en el citado antiguo hospital, y otros puntos de la localidad taranconera, así como en el Monasterio de Uclés y Torrelengua, en Pozorrubio de Santiago. También habría rutas turísticas similares el 25 de mayo y el 22 de junio.

Kermesse hospitalaria

Con el fin de recaudar fondos para seguir acondicionando El Hospitalillo, el 4 de mayo, desde las cinco y medía de la tarde, habrá música, charla y picoteo. Está prevista la actuación de Samuel Morales, del grupo Samu y los Acordes Rotos, y a las seis y cuarto se abordará el tema de las "Víctimas del pueblo gitano en el holocausto nazi", a cargo de Yesca Cuenca.

Conservación patrimonial

El edificio del antiguo Hospital de Santa Emilia de Tarancón y su refugio antiaéreo fueron incluidos de oficio en el Inventario de Patrimonio Histórico-Artístico de Castilla-La Mancha, como elementos de Interés Patrimonial, a principios de año.