Cruz Roja lucha contra la discriminación LGTBIQ+

Redacción
-

La organización humanitaria trabaja para favorecer los entornos inclusivos en los que todas las personas se puedan desarrollar de manera libre e independiente

Cruz Roja lucha contra la discriminación LGTBIQ+ - Foto: Cruz Roja Cuenca

Cruz Roja Juventud asistirá, esta tarde, a las Jornadas Orgullo LGTBI Cuenca 2022 en apoyo a la lucha contra la discriminación LGTBIQ+, al tiempo que mañana estará presente en la Lectura del Manifiesto que tendrá lugar en la Diputación Provincial de Cuenca a cargo de Marta Jiménez Alberca.

A lo largo de 2022, Cruz Roja Juventud ha organizado actividades de sensibilización y apoyo al colectivo, como la desarrollada el pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en el campus de la UCLM en Cuenca, durante el cual, además de habilitar un punto de información, se invitó a las y los estudiantes a confeccionar un mural con mensajes de apoyo al colectivo en el marco de la campaña "Somos y Existimos" diseñada por la propia Organización Humanitaria.

Desde Cruz Roja, como pilar fundamental para el bienestar individual de las personas y, en consecuencia, para el bienestar comunitario, se promueve la creación de espacios inclusivos en los que las personas se puedan desarrollar de manera libre e independiente. Es el caso del espacio creado en Cuenca para la Participación Juvenil en el que los jóvenes pueden hablar de cualquier tema que sea de su interés y donde, a petición suya, se han abordado estas temáticas sobre las que pueden expresarse sin el temor a ser juzgados. El objetivo de estos espacios es que no haya discriminación y se asegure la igualdad de oportunidades, dos, de las tres causas por las que Cruz Roja trabaja de manera transversal en todas sus acciones para ser mejores, y hacer mejor la vida de las personas.

Y todo ello, no es posible si no se suman todas las personas, empresas, instituciones… para asegurar la transformación social, que beneficie, no sólo a las personas LGTBIQ+, sino a toda la sociedad, garantizando los derechos humanos de todo el mundo. En el caso de la provincia de Cuenca, la actividad se viene desarrollando en colaboración con organizaciones y asociaciones que trabajan en favor de los derechos de este colectivo, como la Asociación WADO LGTBI+ Castilla-La Mancha, Familias TransFormando CLM…, entre otras, y con las diferentes administraciones públicas, en la idea de aunar voluntades en la construcción de una sociedad más equitativa, igualitaria y justa.

El camino recorrido para el reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual comenzó mucho antes del 28 de junio de 1969, fecha en la que se produjo el conocido como levantamiento de Stonewall –bar en el barrio de Greenwich Village de Nueva York- y que supuso un punto de inflexión en la defensa de los derechos sexuales.

Para acercar esta realidad, y la diversidad sexual, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud denuncian polémicas y prohibiciones que no deberían ser propias de la sociedad actual: "Fíjate hasta qué punto no está normalizado en la sociedad, que incluso en una película de dibujos animados que se ha estrenado en junio de 2022, en la que aparecía una pareja lesbiana junto a su hijo, ha existido polémica e incluso prohibiciones en algunos países", señala Ana Belén López Miota, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Cuenca.

Por eso, Cruz Roja Juventud trabaja desde la información y sensibilización para construir una sociedad más equitativa, igualitaria y justa, ya que, en 2022, aumentaron en un 70% las agresiones físicas a las personas LGTBIQ+, "una razón más que nos lleva a continuar con la difusión de información y trabajando para la prevención de delitos de odio, que han aumentado también en las redes sociales".

Cruz Roja acompaña y atiende a aquellas personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, entre otras, por su condición sexual y/o de género, en el acceso a los recursos socio-sanitarios, al empleo, etc. Desde Cruz Roja Juventud, se desarrolla desde hace más 25 años el proyecto de 'Promoviendo las Diversidades', a través del cual se realizan diferentes actividades en calle, centros escolares, centros propios de Cruz Roja y redes sociales para concienciar sobre la importancia de la tolerancia y el respeto.

Por ello, y con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud celebran los logros conseguidos a favor del respeto a los derechos sexuales, como derechos humanos fundamentales reconocidos, y alientan a seguir avanzando en este camino ya iniciado para el reconocimiento de la riqueza que ofrece la diversidad de manera que todas las personas nos podamos sentir "'diversas, inclusivas y orgullosas".

Sobre Cruz Roja. Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.