¿No es Eladio historia?

REDACCIÓN
-

ARMH Cuenca denuncia que la mujer y la hija de un sargento republicano de Tarancón asesinado en la localidad catalana de Cubells han fallecido esperando un reconocimiento en un pueblo "donde si hay lugar por la memoria del nazismo".

Fotografías de Eladio Alonso y su familia y placa simbólica de papel en el lugar de su muerte, en Cubells. - Foto: ARMH CUENCA

Representantes de la asociación para la recuperación de la memoria histórica de la provincia, ARMH Cuenca, se desplazaron hace dos meses a rendir homenaje al sargento republicano taranconero Eladio Alonso Rodríguez, que murió en plena Guerra Civil en el municipio catalán de Cubells, en concreto en el cementerio viejo, ubicado junto a la iglesia de Sant Pere. 

Eladio nació en Tarancón y con el estallido de la guerra se posiciona junto a la República, termina siendo sargento de Carabineros del Ejército de la República, pero su trayectoria fue corta; según fuentes orales de compañeros suyos, el 22 de mayo de 1938, estaban fuera del cementerio de Cubells, hablando después de un combate, cuando una bala perdida le impactó en la cabeza matándolo en el acto. Eladio se quedó en Cubells, bajo tierra, para siempre. Eladio, como tantos otros que lucharon en aquella maldita guerra, dejó en casa a una compañera y una pequeña. La familia se puso en contacto con el Ayuntamiento ya en el año 1986 para intentar saber dónde estaba el cuerpo de su marido, para poder hacer un acto de justicia que hacía tiempo que soñaban; llevarlo a casa. "Pero el cuerpo nunca apareció, y las ganas de ayudar del Ayuntamiento de Cubells tampoco", denuncian desde ARMH Cuenca, que siguen relatando como María tuvo que dejar de luchar, a la fuerza, murió sin haber llevado a su amado al pueblo, fue enterrada con un vacío al lado, y su hija Mari Ángeles Alonso Santos, continuó la lucha heredada de su madre. Ella ya estaba mentalizada de que no podría llevar a su padre a Tarancón, no podría enterrarlo junto a su madre; el cementerio de Cubells cambió de sitio y según dicen sobre los cuerpos que había, algunos todavía están bajo tierra, otros con sacos fueron a una fosa del cementerio nuevo, pero y Eladio, ¿quién nos asegura dónde está?, se preguntan desde la asociación de memoria histórica. 

Mari Ángeles no desistió y en julio de 2019 vuelve a la lucha, tenía la esperanza necesaria. Desde ARMH Cuenca se contacta de nuevo con el Ayuntamiento de Cubells (Junts per Cubells), ERC, la oposición, daba todo el apoyo y parecía que el alcalde Josep Regué le daría permiso para poner una placa en honor a su padre Eladio, en el lugar donde sabemos a ciencia cierta que murió, pero iban pasando los meses y nada parecía concretarse, hasta que hubo un cambio de Alcaldía y tocaba empezar de nuevo.

Placa pilotos nazis Legión Condor en una plaza de Cubells. Placa pilotos nazis Legión Condor en una plaza de Cubells. - Foto: ARMH CUENCA

Desde el ARMHC se volvió a enviar una instancia al Ayuntamiento de Cubells para poner la placa de memoria, pero la negativa del nuevo alcalde, Jaume Cuñat (Junts per Cubells), fue firme; "en el cementerio viejo nada, está en medio del pueblo y no queremos ser precedente de estas placas, en el nuevo lo podemos hablar. Mari Ángeles no tenía la certeza de dónde estaba el cuerpo de su padre, por lo tanto continuó con la decisión de ponerla allí donde le aseguraron que perdió la vida, que eso sí que lo sabían a ciencia cierta". 

La hija de Eladio murió esperando poner una placa de memoria por su padre, al igual que murió esperando su mujer, María, ambas esperaban justicia "por un marido, por un padre, que tenían "enterrado" a 500 kms, el objetivo era claro, sólo querían que, después de más de 80 años, volviera a casa y saliera del olvido". Su petición de una placa de memoria era en un pueblo donde ya hay una, la diferencia es que la que ya existe, en medio de la plaza y con dimensiones considerables, apuntan desde ARMH Cuenca, está dedicada a tres pilotos nazis de la Legión Cóndor que murieron en los alrededores de Cubells. "Parece que ellos si son historia y pueden estar en el espacio urbano, al contrario de Eladio. ¿No es Eladio Historia?", sentencian a través de un escrito. Asimismo, añaden que "así pues, estamos igual que siempre, ¿justicia para quién? ¿Memoria para quién? ¿Un partido que hace gala de republicanismo no quiere luchar por la memoria de un antiguo compañero republicano? ¿Un pueblo debe tener un reconocimiento al nazismo y dos generaciones deben morir esperando el reconocimiento de su familiar?". 

Eladio es uno de los valientes que decidió luchar contra el fascismo, por la justicia, pero hay muchos más como él, bajo tierra condenados al olvido, esperando que alguien les recuerde y les devuelva la historia que les arrancaron. No es sólo poner una placa, insisten desde la asociación provincial de memoria histórica, es hacer memoria, es devolverles la voz, devolverles su historia, compartirla, tenerlos presentes cuando paseamos por la calle y leemos su nombre, impedir que se olviden. Es lo que no dejaremos de hacer nunca: Recordarlos". 

ARMH Cuenca agradece el trabajo en nombre del resto de la asociación que ha desarrollado en tierras de Lleida Helena Guillén Llops y tampoco se olvidan de mencionar a Amparo Moreno, hija del taranconero Dositeo Moreno Barrios (víctima del nazismo muerto en el campo de concentración de Mauthausen), que acompañó a este colectivo en la reciente visita a Cubells.

En Tarancón sí

En el cementerio de Santa Marina de Tarancón sí que se instaló una placa el mes pasado en memoria de 23 taranconeros, que como Eladio Alonso Rodríguez, perecieron lejos de su pueblo. Sus nombres son los de combatientes del Ejército Popular de la República y las milicias antifascistas, que perdieron su vida durante la contienda en los frentes de batalla o en la retaguardia al defender la República. Un pequeño homenaje, "a su valentía y compromiso con los valores democráticos" después de casi 90 años de las muertes de estos vecinos luchadores antifascistas en lugares como Cubells.