El juicio oral de Tainsa se reanuda hoy

REDACCIÓN
-

Las fechas que ha determinado el Juzgado de lo Penal número dos de Cuenca para la celebración de la vista oral son los días 28 y 29 de noviembre, y el 2 de diciembre, a las 9,30 horas.

El juicio oral de Tainsa se reanudará en otoño - Foto: Reyes Martínez

El juicio contra siete ex concejales y concejales del Ayuntamiento de Tarancón por un presunto delito contra la Hacienda Pública a través de la empresa municipal Tainsa (Tarancón Industrial, S.A.) se reanuda esta semana en la capital conquense. Las fechas que ha determinado el Juzgado de lo Penal número dos de Cuenca para la celebración de la vista oral son los días 28 y 29 de noviembre, y el 2 de diciembre.

El pasado 5 de mayo se empezó a celebrar este juicio, pero quedó suspendido por una serie de consideraciones formuladas al inicio de la vista. Los hechos que están a la espera de ser juzgados se remontan a 13 años atrás. La Fiscalía sostiene que Tainsa (liquidada por concurso de acreedores en 2019 tras un proceso que comenzó en marzo del año 2013) hizo una redistribución incorrecta de las cargas y que adeuda a la Hacienda Pública la cantidad total de 893.262,62 euros del IVA devengado, pero no declarado a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en concepto de dicho impuesto, correspondiente a la urbanización de unos terrenos del Ayuntamiento de Tarancón en el polígono Senda de los Pastores.

La Fiscalía pide para cada uno de los encausados, que tienen sus bienes embargados desde hace más de ocho años, una pena de prisión de tres años y una multa de más de 1,7 millones de euros por un presunto delito fiscal de Tainsa. 

Los acusados fueron nombrados para la sociedad municipal Tainsa (Tarancón Industrial, S.A.) por ser concejales de los tres grupos políticos que componían el Pleno del Consistorio taranconero durante la legislatura 2007 al 2011, y todos ellos eran miembros del Consejo de Administración de Tainsa.  Desde el inicio del procedimiento judicial, en 2013, están acusados Raúl Amores, ex alcalde del PSOE, como presidente de Tainsa durante el 2009, cuando se desarrolló la urbanización del polígono industrial Senda de los Pastores; Carolina Rey, ex concejal de Izquierda Unida y actual edil de Unidas Podemos, como secretaria de la mercantil desde el 31 de julio de 2007 hasta el 31 de julio de 2009, fecha en la que entró la también acusada Lourdes Luna, actual delegada provincial de Igualdad; y también Johana Rodríguez y Luis Daniel López, ex concejales del PSOE consejeros delegados de esta empresa pública municipal del 31 de julio de 2009 hasta el año 2011. Y posteriormente, en 2015, se amplió la lista de procesados con los ex ediles del Partido Popular, Raúl Martínez y Juan García, a pesar de que ambos renunciaron el 31 de julio de 2009 al cargo como consejeros delegados de Tainsa que ostentaban desde el 31 de julio de 2007.