"La comedia no tiene el espacio que se merece"

José Luis Enríquez
-

Javier Muga impulsa el Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, cuya primera edición se celebrará entre los días 26 y 29 de abril

Javier Muga

El buen momento que atraviesa el cine español llegará a la capital el año de la mano de un evento que tiene a la comedia como protagonista estelar. Al menos esa es la intención de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, que se celebrará del 26 al 29 de abril y que promueve el actor, director y guionista Javier Muga (Cuenca,1984). Tras dos años de intenso trabajo con el proyecto, Muga explica los detalles de un certamen que contará con algunas figuras del cine y de la comedia de primer nivel. 

El 26 día de enero se presentará el festival de manera oficial en Madrid, en concreto en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha. Allí se dará a conocer a los miembros del jurado así como a las personas que respaldan el proyecto. Pero antes, Muga ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación para que colaboren en un evento que se celebrará del 26 al 29 de abril y que se cerrará con una brillante gala de entrega de premios . «Ha costado mucho, pero al final está y todo ha ido fluyendo», explica con satisfacción este actor enamorado confeso de Lorca y Shakespeare. 

Pese a que sigue de gira con la obra Mi mundo es otro, de la que es autor y con la que ya se subió al escenario del Teatro Auditorio junto a Belinda Washington, Muga sigue perfilando un proyecto con el mismo empeño que vuelca en sus guiones. En esta ocasión, el escenario de su proyecto es Cuenca, ciudad que Muga considera un escaparate perfecto para un festival de cine tanto por su ubicación, como por el fondo natural y cultural. «Tiene que haber un festival de cine, pero un festival a lo grande y que no envidie en nada a otros que se celebran en España». Por eso, es ambicioso con esta propuesta que no quiere que sea flor de un día y se fija entre sus objetivos que las películas del Festival Internacional de Cine de Comedia puedan ser candidatas a los Premios Goya.

No es la primera vez que Cuenca celebra un festival de cine. Ahora, la propuesta de Javier Muga llega en un momento en el que las producciones españolas viven un momento dorado que repunta en las taquillas y en los numerosos festivales que se celebran en distintos puntos de la geografía española. «La oferta es muy amplia, y por eso opté por abrir fronteras y que el festival también sea internacional». 

El actor, director y guionista subraya que es un festival diferente porque potencia una parte de la interpretación como es la comedia. «Para mí, la comedia no está lo suficientemente valorada y no tiene el espacio que se merece. Sin embargo –prosigue–, las comedias son las más taquilleras y no hay más que verlo con Santiago Segura».

'En un lugar de Cuenca'. El festival estrenará un galardón elaborado por un artista de la provincia y que será muy representativo. Habrá premios principales a mejor largometraje y cortometraje.Además, el certamen contempla una sección muy especial, abierta a todos los géneros. Bajo el título de En un lugar de Cuenca pretende aglutinar los proyectos de las creaciones audiovisuales dentro de la provincia y contribuir a frenar la despoblación. «Otro de mis grandes objetivos es poder tener a Cuenca y la provincia como una de las sedes principales de producciones audiovisuales del país, y a nivel internacional». 

El festival llega en un «momento brillante» del cine español tras la pandemia y el confinamiento. Pero esos momentos oscuros también han dado rienda suelta a la creación. «Hay mucha lucha por sacar adelante proyectos», explica Muga que además de trabajar en festival, escribió dos cortometrajes, uno de los cuales, El pretérito imperfecto, acaba de rodar en Tragacete.