Las empresas de CLM fijan sus objetivos en la Unión Europea

LT.
-

El IPEX brinda esta oportunidad gracias a un encuentro empresarial en Avilés, en el que participaron 64 empresas españolas

Las empresas de CLM fijan sus objetivos en la Unión Europea

El Gobierno de Castilla-La Mancha acerca a las empresas regionales las oportunidades de negocio que supone su concurrencia a las licitaciones de contratos que se convocan fuera del territorio español.
El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha participado, junto con empresas de la región y del resto del país, en el IV Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas que se celebró la semana pasada en Avilés, en el que tanto las firmas como las administraciones públicas han puesto en común algunas de sus estrategias de promoción y desarrollo de negocio internacional.   
En este encuentro se han dado cita 64 empresas e instituciones de todo el país, y además del IPEX también han participado empresas castellano-manchegas dedicadas a actividades como la arquitectura, la construcción y los servicios de gestión del agua y la economía circular.
En la víspera del encuentro se llevó a cabo la reunión del grupo de trabajo Multilaterales, del que IPEX forma parte junto con varias instituciones españolas de promoción exterior. En este encuentro se han puesto en común las actividades formativas, de promoción, etcétera, que las agencias de promoción están organizando para fomentar el acceso de la empresa española a las licitaciones multilaterales, con el fin de coordinar acciones, colaborar y aprovechar recursos y sinergias.
El objetivo del encuentro es que las empresas puedan conocer las iniciativas, prioridades y componentes de la acción exterior de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 y poder participar en sus principales programas multilaterales de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, dotados con 89.500 millones de euros.
En la primera parte de la jornada se celebraron varias sesiones informativas alrededor de las perspectivas de ayuda exterior de la Unión Europea a este tipo de licitaciones para la nueva programación 2021-2027.
En la segunda parte del encuentro, los participantes han podido tomar parte en reuniones B2B entre las empresas participantes en base a las agendas previamente preparadas, iniciativa de gran interés para fomentar la colaboración entre las empresas españolas.
El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha puso en marcha el Servicio de Licitaciones Internacionales hace más de 10 años, organizando en todo este periodo diversas acciones para difundir las oportunidades de negocio que presenta el mercado multilateral.