scorecardresearch

CCOO denunciará a IDL Logistic-Tarancón por incumplimientos

REDACCIÓN
-

Desde el sindicato denuncian incumplimientos graves de la normativa en materia de prevención de riesgos por altas temperaturas y que tampoco se están cumpliendo las medidas paliativas acordadas a finales de junio en el Comité de Salud y Seguridad.

CC.OO. denuncia a IDL Logistic-Tarancón ante la ola de calor - Foto: ARCHIVO CC.OO.

CCOO. presentará el lunes denuncia ante la Inspección de Trabajo de Cuenca contra la empresa IDL Logistic por incumplimientos graves de la normativa básica de prevención de riesgos por estrés térmico en su centro de trabajo de Tarancón. El sindicato ya exigió en mayo a la empresa atender al "problema de las altas temperaturas que sufre la plantilla y que es recurrente desde hace años en los periodos estivales", explica Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable sectorial de CCOO-FSC de Cuenca.

"El pasado 28 de junio, a través de los delegados de prevención, el asunto se abordó en el comité de Seguridad y Salud, en el que se alcanzó un acuerdo para implantar al menos diversas medidas que atenuaran el calor dentro de las instalaciones; pero llevamos ya muchos días de ola de calor, y la empresa no ha hecho nada", insiste. En este sentido, detallan que se acordó establecer dos paradas de hidratación en cada uno de los turnos (mañana y tarde), hasta la primera semana de septiembre, e incluso más allá si posteriormente la AEMET estableciera para Tarancón algún nivel de alerta, amarilla o naranja, "pero estas paradas no están respetando, sobre todo en el 2º turno que es además el que más sufre las altas temperaturas que venimos padeciendo". También subrayan que tampoco se está cumpliendo el acuerdo de no trabajar entre las 12.00 y las 17.00 horas en alerta amarilla o naranja en la denominada zona de 'mezzanina', donde además "jamás se deberían realizar tareas en solitario, pero se hacen". En concreto, desde CC.OO. afirman que "en esa zona se estableció un protocolo de control para que cada 30 minutos el coordinador responsable hiciese un seguimiento, pero como si nada". 

Además, cuentan, se acordó que dispondrían de ventiladores, pero con el compromiso de la empresa de añadir puntos de toma de corriente para poder enchufar tantos como fueran necesarios, y "como no los ha puesto y su número es limitado, no se puede cumplir con el objetivo buscado". Incumplimientos que también se dan en otros compromisos, denuncian desde este sindicato, como para paliar la invasión de moscas e insectos, evitar el sobrepeso de los carros de recepción y masificación o la ausencia de carretilleros en el turno 2º, "lo que provoca que el personal adscrito a este turno tenga que subir la mercancía y herramientas por las escaleras". 

Ante esta situación, junto con los representantes sindicales en IDL Logistic de Tarancón, se ha remitido un escrito de denuncia a la Inspección de Trabajo, que ya ha sido elaborado y se presentará el lunes. Además, van a proponer al Comité de Empresa que solicite una reunión con el delegado provincial de Empleo, Óscar Martínez, que esta semana visitó las instalaciones de IDL, junto a la directora general de FP de Empleo del Gobierno regional y algún representante del Ayuntamiento de Tarancón, para evaluar los programas de FP dual de Actividades Auxiliares de Almacén. "Se hicieron una foto con el alumnado que desarrolla su actividad en IDL Logistic Tarancón y con responsables de la empresa, pero no tuvieron tiempo para preguntar por el Comité de Empresa e interesarse por las condiciones laborales de una plantilla que viene estado quemada no sólo por las altas temperaturas que tiene que soportar, sino por los muchos años de mirar solo por la rentabilidad económica y poco por la rentabilidad social y los derechos de sus trabajadores y trabajadoras", señala Bobillo.

IDL Logistic, una de las operadoras de logística más importantes de Europa, cuenta en centro de trabajo del polígono industrial 'Senda de los Pastores' de Tarancón con unas 75 personas contratadas directamente y otras tantas que prestan servicios a través de ETTs, dedicadas fundamentalmente a actividades de 'ecommerce' para marcas de prestigio del sector textil.