Diego Izco

TIEMPO MUERTO

Diego Izco

Periodista especializado en información deportiva


Tramposos

25/07/2021

En agosto de 2017, el Paris Saint Germain reventaba el fútbol pagando 222 millones de euros por llevarse a Neymar del Barça. Conmoción mundial. Pero aquel 'cheque' se llevó por delante mucho más que las leyes del mercado: fue un serio aviso a navegantes, un golpe de efecto que sentaba las bases de un juego peligroso en el que todos seguían (más o menos) las normas. De una forma menos cómica, la maniobra del PSG fue algo parecido a la carrera de los 100 metros de 'El Dictador', aquella parodia de Sacha Baron Cohen: él participa, él tiene la pistola que da inicio a la carrera, él comienza antes que nadie, él dispara a matar a quien ose adelantarle. Cuando juegas al mismo juego pero tú pones tus propias reglas, las reglas que te convienen, lo normal es ganar. La ausencia de una Champions en las vitrinas es algo que los grandes tramposos del fútbol moderno no pueden permitirse…

… por eso el City pagará ahora 190 millones de euros por Harry Kane. Es algo más que un rumor (podría estar hecho hace semanas, incluso antes de la Eurocopa, apuntan algunos medios en Inglaterra) y elevaría el gasto de los 'citizens' a más de 1.500 millones invertidos en fichajes en las últimas nueve temporadas, más que nadie en todo el planeta-fútbol.

En estos tiempos en los que asomarte a la información de los equipos grandes es casi dramático (el trueque, el reajuste, el bajón de sueldos, las ofertas irrisorias) en el intento de adaptarse tanto al 'fair play' financiero como a 'nueva normalidad' pandémica, ver cómo PSG o City hacen trampas abiertamente, sin reprimenda de la autoridad, sólo puede indicar una cosa: la autoridad… son ellos.

El almirante Haffaz Alladeen (Baron Cohen) finalmente ganó la carrera. City y PSG aún no han ganado la Champions, y eso provoca un extraño pero enorme placer al aficionado medio.