Modelo sonoro

J. López
-

La nueva banda conquense suena en Radio 3, firma por el sello Paul Back Music, tocará en el Festimad y está nominada a los premios MIN de la Música Independiente

Modelo sonoro - Foto: Reyes Martínez

Raúl, Juanra, Sheila, Kike y Pity son los cinco músicos conquenses que triunfan con su nuevo proyecto. Su banda, Das Model, se ha convertido en pocos meses en un fenómeno gracias a su fresco y original estilo propio, próximo al sonido powerpop y new wave. Estos sub-géneros del rock están representados a la perfección en sus potentes guitarras eléctricas, el bajo, la batería y la voz dulce y melódica de la actriz conquense Sheila Ponce.

El éxito no puede ser más meteórico. En poco tiempo han captado la atención de la escena musical independiente y se postulan como uno de los descubrimientos del año. Acumulan buenas reseñas de los críticos, han firmado un contrato con el sello Paul Back Music y suenan en la emisora nacional por excelencia que apoya ese universo sonoro alejado de las radiofórmulas. Disco Grande, el conocido programa de Radio 3 que dirige Julio Ruiz, ya ha dado cuenta de su primer sencillo Little Queen que, por cierto, puede escucharse ya en la app Spotify. 

Por si fuera poco, se han colado en los premios MIN de la Música Independiente 2020, que cumplen su undécima edición. Los conquenses optan al premio de mejor videoclip –realizado por Juanra, director de cine– y a la producción musical, a cargo del también conquense Iñaki Martínez. La ceremonia de entrega se celebra el próximo 11 de marzo en el madrileño Teatro Circo Price de Madrid. 

De diegética a ‘Little Queen’. El ascenso meteórico del grupo coincide con el rodaje del tercer largo del director y bajista, Juanra Fernández, que cuenta que el nombre del grupo se extrajo de una escena que aparecía en el primer borrador, en la que uno de sus personajes –Jan Cornet, Dante– prepara su asalto a la casa e intenta abrir una caja fuerte cuyas instrucciones están en alemán. «Das Model es el nombre perfecto para una banda, que surgió con esa premisa fílmica», dice el también guionista de la película, quien explica que para contrastar los gustos musicales de Cornet y de otro de los protagonistas –Juan Diego Botto, Saeta– decidió buscar un sonido nuevo y original. Sheila, que compartía cartel con Cornet y Botto, sería la voz, y el jefe de producción, Raúl Sáez, la guitarra. A la formación se unieron los hermanos Saiz, Pity a la guitarra y Kike a la batería, integrantes junto a Raúl de Rey Sol. 

«Eran canciones diegéticas, que las escucha el actor por los cascos, pero una de las canciones, Silence, se convirtió en canción extradiegética y cierra los créditos finales de la película», comenta el bajista. Precisamente, este sábado presentan su primer trabajo en la Sala Directo de Cuenca, a partir de las 11 de la noche. Ese será el primero de los conciertos que van a llevar a cabo en la próximas fechas. Ya han confirmado su presencia en Zaragoza, tocarán en directo en los estudios de Radio 3 el 4 de marzo y el 9 de mayo en la Sala Costello, dentro de la programación del prestigioso Festimad.

«Todo lo que vamos a tocar el sábado es lo que ya tenemos y cosas nuevas», menciona Juanra, que comenta que a la hora de componer «se trabaja sobre una base que proponemos todos. Raúl se encarga de los arreglos armónicos y Sheila de las melodías de voz y la letra». 

Canciones en inglés, que hablan de «los concursos de belleza infantil y la excesiva exposición que hacen los padres de sus hijos», o de relaciones de parejas complicadas, caso de su próximo sencillo Toxic Lovers que, como no puede ser de otra forma, lanzan este 14 de febrero.