'El mago de Oz' celebra el 30 aniversario de Aldeas Infantiles

V.M.
-

La Compañía La Tourneé Teatro representa mañana su fiel adaptación del clásico a beneficio de la ONG

Un instante de la adaptación de ‘El mago de Oz’. - Foto: La Tourneé Teatro

Con motivo del trigésimo aniversario de la implantación de la ONG Aldeas Infantiles en Cuenca, la Compañía La Tourneé Teatro pondrá en escena este viernes, a las 18 horas, una obra especialmente indicada para el público familiar, la adaptación de El mago de Oz, relato original escrito por Lyman Frank a principios del pasado siglo que fue llevado a la gran pantalla por Victor Fleming en 1939 para mayor gloria de su joven protagonista, Judy Garland.   

Se trata de una versión teatral, con dirección artística de Óscar Alcaraz, pensada y creada en principio  para niños y niñas en proceso de aprendizaje de la lengua inglesa, que se desarrolla a partir de un texto sencillo, dinámico, totalmente adaptado a los cursos asistentes, acompañado de un repertorio de canciones y coreografías inéditas, un cuidado y colorido espacio escénico, unos simpáticos personajes y, cómo no, de la participación y colaboración de toda la joven audiencia.

La acción comienza con los sueños de Dorothy con viajar más allá del arco iris,  deseo que se hace realidad cuando un tornado se la lleva al mundo de Oz. La aventura sólo acaba de empezar y Dorothy debe dirigirse por el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a casa. Durante el viaje, se encontrará con divertidos y entrañables personajes: el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, que convencidos de que el Mago también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorothy en su aventura hasta Ciudad Esmeralda. 

La Tourné ofrece teatro en varios idiomas como una forma de entretenimiento y fuente de aprendizaje para niños y adolescentes. «Ver teatro en otros idiomas aumenta su concentración y hace que entiendan mejor el mundo gracias al análisis de las situaciones que se les plantean. Además, nuestros espectáculos siempre cuentan con una moraleja o enseñanza que transmite valores», asegura su directora, Verónica Belinchón.

Para La Tourné Teatro es una manera de acercar y reforzar de forma amena el aprendizaje que reciben en clase: arte, cuentos clásicos, adaptaciones literarias e, incluso, obras históricas son algunos ejemplos «a través de los cuales ampliarán su conocimiento en torno a personajes y escritores fundamentales del patrimonio cultural universal de una manera participativa».

Colaboración. El precio de la entrada para este espectáculo es de ocho euros (existe la posibilidad de hacer donativos a través de una fila 0: ES7900490001532110033332)  y la recaudación íntegra de la taquilla se destinará para financiar los talleres y programas que lleva a cabo Aldeas Infantiles SOSCuenca.

«Esta Compañía valenciana lleva colaborando con Aldeas Infantiles cuatro años por lo que estamos muy agradecidos», apunta José Manuel Lara Rodríguez, pedagogo de Aldeas Infantiles desde hace 17 años y que forma parte del equipo técnico de la ONG, dirigida en la actualidad por Raquel Toledano.

Lara comenta a este diario que la consolidación del programa, que  da protección a más de 40 niños en la actualidad, entre la Aldea y la Residencia, y su progresivo crecimiento con un Centro de Día que da cobertura a familias vulnerables en una labor preventiva «son los principales logros de la ONG, de cuya labor se benefician en la actualidad más de 200 personas».

«Además tenemos más iniciativas, una Obra de Familia que ayuda a aquellos menores vulnerables de cero a tres años, el Centro de Educación Infantil y el Programa de Jóvenes, algo característico de nuestra acción  y es que los niños en protección cuando se hacen mayores no se quedan solos y desde Aldeas Infantiles tenemos esta iniciativa que le presta apoyo para seguir formándose, tanto psicológico como económico, ya que donde no llegan las ayudas económicas de las Administraciones ahí llegamos nosotros», subraya.