Darias: "Aún quedan días para que la sexta ola toque techo"

EFE
-

La ministra de Sanidad asegura que, aunque las incidencias de transmisión de la covid son más altas, la gravedad de los casos es menor

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa

La ministra de Sanidad, Carolinas Darias, ha augurado este martes que aún quedan días para que los principales indicadores de la pandemia de covid dejen de crecer en la sexta ola, tras nueve semanas de incrementos, que han sido especialmente intensos en la última quincena de diciembre.

Así lo ha dicho en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.

"Ahora estamos viendo los efectos de la Navidad y nos quedan unos días para ver los de Fin de Año", ha dicho Darias un día después de que su departamento notificara que el año 2022 comenzaba con 372.766 contagios de coronavirus, de nuevo cifras sin precedentes desde el comienzo de la pandemia.

Esta alta transmisión en la sexta ola disparó este lunes la incidencia acumulada a 2.295 (520 puntos más que el jueves), y la ocupación en las ucis al 21,8 %, muy por encima del 15 % establecido por el Ministerio de Sanidad como riesgo alto.

En este sentido, Darias ha reiterado que, aunque las incidencias son mayores, la gravedad de los casos es menor. Sin embargo, ha insistido en que hay un importante volumen de casos, que se va trasladando a la presión hospitalaria, en unas cifras que, por el momento, se desconocen.

La responsable de Sanidad ha reiterado la importancia de la vacunación y, tras resaltar que España superó este lunes la inmunización de más del 90 % de la población mayor de 12 años con pauta completa, ha animado a los jóvenes de entre 20 y 29 años a vacunarse, entre otras cosas, porque son la franja con mayor incidencia de contagios (3.639,7).