La región se pertrecha ante casos de violencia de género

S.L.H.
-

El confinamiento ha colocado a estas mujeres e hijos en una situación crítica. Aún hay plazas disponibles en los centros de acogida, pero la Junta prepara nuevos espacios por si aumentaran las denuncias

La región se pertrecha ante casos de violencia de género - Foto: VÁ­ctor Fernández Molina

El Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo con motivo de la expansión del nuevo coronavirus Covid-19 ha colocado a las mujeres víctimas de violencia de género en una situación crítica. Conviven las 24 horas del día con su maltratador y la exposición a sufrir maltrato, ellas o sus hijos, se incrementa considerablemente según pasan los días de confinamiento. Ante esta situación, el Gobierno regional se ha puesto manos a la obra y está preparando nuevos espacios donde albergar a las mujeres e hijos que quieran salir de ese infierno si se diera el caso.

Según explica a La Tribuna la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, de momento hay plazas disponibles en los 14 recursos de acogida que hay distribuidos por la comunidad autónoma, pero «estamos viendo cómo poner en marcha recursos excepcionales por si hubiera un repunte de mujeres que salgan de sus casas. Lo que quiere hacer el Gobierno regional es prevenir», insiste. 

A fecha de hoy, se están cerrando los flecos de esta nueva medida y Callado explica que encima de la mesa hay varias posibilidades. «Tenemos encima de la mesa varias propuestas, todo para que ninguna mujer e hijos se queden sin asistencia y sepan dónde ir en caso de maltrato».

El Estado de Alarma ha cambiado la forma de trabajar y de prestar un servicio tan esencial y urgente como éste, pero la directora del Instituto de la Mujer aclara que, por ahora, «todo está funcionando con normalidad». 

Si bien, algunos servicios, como el de atención psicológica a menores o el de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales, se están ofreciendo de manera online. 

El resto de servicios que presta el Instituto prosiguen con normalidad -no como antes del Estado de Alarma, dice Callado- pero se trabaja de forma presencial y con el mayor orden posible. 

suspensión de las visitas de los padres maltratadores. Por otro lado, las mujeres víctimas de violencia de género que tienen la custodia de los hijos e hijas menores de edad podrán pedir la suspensión de las visitas de los padres maltratadores durante el Estado de Alarma decretado con motivo de la expansión del nuevo coronavirus Covid-19.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha elaborado una guía de actuación para las víctimas en la que recuerda que el juzgado de familia competente puede acordar la suspensión cautelar valorando el riesgo de contagio del virus derivado de la movilidad del niño o la niña.

Para solicitarla, el abogado de la víctima debe remitir un escrito al juzgado pidiendo expresamente que, a causa del Estado de Alarma y el riesgo para la salud, mientras no haya respuesta judicial, se suspenda el régimen de visitas hasta que finalice el estado de alarma.