El PP presentará una proposición no de ley a favor del tren

Redacción
-

El Grupo Popular pedirá la comparecencia de la presidenta de Adif y del máximo responsable de Renfe, al tiempo que exige la supresión del proyecto 'XCuenca' del Ministerio de Transportes

Andrés Lorite, en rueda de prensa. - Foto: PP

El Partido Popular anunció que presentará distintas iniciativas en el Congreso de los Diputados encaminadas a impedir el cierre de la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia y a que se destinen inversiones a su mejora. Según anunció en la capital su portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Andrés Lorite, «ya hemos registrado una Proposición no de Ley con el mismo texto que la moción que se aprobaba por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca».

Lorite avanzó que también presentarán «una pregunta con respuesta oral en Comisión precisamente pidiéndole explicaciones al Gobierno de por qué discrimina a la provincia de Cuenca y en especial abandona y cierra la línea de tren». Además, el PP solicitará la comparecencia de la presidenta de ADIFy del presidente de Renfe «para que argumenten sus políticas contrarias a la provincia de Cuenca y arrancarles un compromiso de mantenimiento y mejora de esta vía convencional».

Mención aparte ha merecido para el dirigente popular el plan XCuenca, «una iniciativa que va contra los intereses de la provincia», por lo que pedirán su retirada, «ya que no contemplamos otra opción que no sea la mejora de la infraestructura ferroviaria, la adecuación de horarios y su aprovechamiento, además, tanto en el plano del transporte de mercancías como en el turístico».

El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, agradecía a todos los ciudadanos que participaron el domingo en la manifestación a favor del tren «su compromiso con nuestra provincia y sus infraestructura» y criticaba la actitud del PSOE en las diferentes administraciones «por haber decidido unilateralmente suprimir un servicio de transporte público, sostenible y vertebrador del territorio».

Respuesta del PSOE.

Por su parte, la senadora del PSOE por Cuenca, Carmen Torralba, aseguraba ayer que «al Partido Popular no le interesa que la ciudadanía conquense sepa que el proyecto contempla mejores alternativas, mayores frecuencias y precios más económicos a través de los trenes Avant». Así se pronunció tras las críticas de los populares y del resto de formaciones políticas y diferentes colectivos al Proyecto Integral de Movilidad X Cuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Torralba indicaba que «es lamentable que haya responsables políticos que lo único que les digan a los ciudadanos de Cuenca es que se quita el tren cuando este proyecto lo que contempla es el traslado de los servicios ferroviarios a la línea del AVE y una apuesta por la movilidad del siglo XXI».