El coronavirus obliga a reinventar el duelo

Europa Press
-

Asistencia virtual a los velatorios o la posibilidad de aplazar la ceremonia de despedida hasta después de esta crisis, son algunas de las medidas puestas en marcha

El coronavirus obliga a reinventar el duelo - Foto: Yolanda Lancha

Los tanatorios de Castilla-La Mancha continúan su ritmo de trabajo «con normalidad» en plena crisis sanitaria, si bien algunos de ellos reconocen preocupación ante la evolución de la pandemia y expectantes por si un repunte en el número de decesos pueda llegar a desbordar su capacidad de trabajo. En todo caso, muchos de ellos se están reinventando ofreciendo nuevos servicios para que los familiares de los difuntos puedan pasar el duelo de la mejor forma posible.

La empresa Eternal Innova, que opera en Casas Ibáñez, pone a disposición del sector funerario su sistema Mesitt «de forma gratuita» para garantizar la asistencia virtual de familiares y amigos a los velatorios, sin su presencia en el tanatorio y posibilitando el envío de condolencias.

Del mismo modo, este servicio permite el envío de velas, compartir fotos, dedicar música y enviar flores, quedando constancia de todas las ofrendas realizadas y nombres de participantes en un pequeño libro memorial personalizado.

El Tanatorio Municipal de Albacete, Mortualba, está viendo incrementado el número de defunciones que tienen que cubrir como consecuencia del Covid-19, según ha explicado el gerente de dicho tanatorio, Julio Jiménez, quien afirma que por el momento pueden ir «funcionando», si bien ha apuntado que si la situación empeora y el número de defunciones aumenta hay dudas de poder seguir «funcionando».

Jiménez explica que con aquellos difuntos que han sido diagnosticados con el certificado de defunción con el Covid-19 «se está empleando el protocolo de manejo de cadáveres conforme el Ministerio de Sanidad ha informado», a lo que ha añadido que «se están tomando todas las precauciones y medidas».

Asimismo, en relación a la limpieza «se está usando mucha más lejía y se están utilizando otros productos como desinfectantes, el tema de las mascarillas».

Julio Jiménez valora que en estos momentos en los que en el velatorio solo puede acoger a diez personas «la gente lo está comprendiendo todo» e incluso confiesa que son las propias familias las que están pidiendo a sus conocidos que no se vaya al tanatorio.

CEREMONIAS EN DIFERIDO EN GUADALAJARA. Desde la empresa Mémora, gestora de los tanatorios de Guadalajara y Sigüenza, se han reforzado las medidas de prevención y han limitado el aforo de las salas de ceremonias de sus instalaciones a un tercio, con el fin de reducir aglomeraciones y colaborar en la prevención de potenciales contagios.

Pero «a pesar del incremento en el número de defunciones, el servicio de momento funciona con normalidad».

«Todo funciona correctamente», han señalado a Europa Press desde su servicio de comunicación de Mémora, sin querer precisar mucho más.

En todo caso, las mismas fuentes se han atenido a un comunicado remitido a Europa Press en el que indican que, atendiendo a las recomendaciones de psicólogos especialistas en duelo, desde Mémora también se ofrece la posibilidad de realizar una adecuada ritualización tras una defunción así como de organizar ceremonias de homenaje y despedida de los fallecidos por el virus una vez finalizado el periodo de cuarentena.

El grupo funerario, fruto de la excepcionalidad del contexto, y con el deseo de ayudar a mitigar el impacto emocional que esta situación tan compleja pueda tener, ha impulsado también un nuevo servicio telefónico gratuito de soporte emocional a profesionales de la salud y de los servicios sociales.

Este servicio, puesto en marcha también para los propios profesionales de Mémora, está atendido por psicólogos especializados de la Fundación Salud y Persona con la finalidad de colaborar en la gestión del estrés y la sobrecarga emocional que los profesionales están experimentando.

EN CUENCA, sin MASCARILLAS. Desde la funeraria Nuestra Señora del Pinar, en Cañaveras (Cuenca), han explicado  que los últimos servicios que han prestado desde la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria «se han hecho siempre respetando las limitaciones de aforo dadas por el Gobierno», asegurando que en ningún momento se ha producido problemas.

Al mismo tiempo, a esta funeraria se le ha pedido ayuda desde otras comunidades autónomas para reforzar los servicios funerarios.

Desde Cuenca capital, Ramón Huerta, gerente del Grupo Alborada, ha explicado que, durante los últimos días, la gente que acude a velatorios al tanatorio San Julián «está muy concienciada» con la alerta sanitaria, asegurando que no suele llegar a 10 el número de personas que se encuentran en la sala.

Asimismo, ha indicado que se ha puesto a disposición tanto de la gente que acude a los velatorios como del personal trabajador gel hidroalcohólico para asegurar la higiene y desinfección en todo momento, así como que se ha reforzado los protocolos para evitar contagios.

Cómo único problema, Huerta ha indicado que en la actualidad se encuentran faltos de mascarillas, ya que han agotado las que tenían y ninguna empresa les está suministrando ahora. Aún así, el personal trabajador dispone de trajes de protección completos, necesitando más mascarillas.

TRANQUILIDAD EN CIUDAD REAL, SALVO EN TOMELLOSO. Desde la Asociación de Funerarios de la provincia de Ciudad Real han destacado la «tranquilidad» en el desarrollo de su labor desde que se decretaran hace una semana medidas excepcionales en lo que se refiere a sus servicios.

Una normalidad, con una única excepción en Tomelloso «a raíz de los acontecimientos que han ocurrido», han indicado fuentes de esta asociación sectorial, en referencia a la cantidad de fallecidos registrados en una residencia de ancianos de esta localidad.

En un comunicado enviado con motivo de las nuevas medidas para controlar la pandemia del coronavirus la asociación recomendaba que en sus instalaciones solo permanezca «la familia más próxima al difunto» y rogaba a toda la población evitar «realizar visitas en el tanatorio».