Manifiesto por Cuenca pide que se extremen las precauciones

Redacción
-

La plataforma incide en que en los pueblos con pocos vecinos y con población envejecida detectar precozmente la infección puede ser crucial

Manifiesto por Cuenca pide que se extremen las precauciones

La Plataforma Manifiesto por Cuenca, recuerda al gobierno de la Región la necesidad de utilizar medidas que aseguren la situación sanitaria en poblaciones más vulnerables en la provincia de Cuenca, y por supuesto en toda Castilla La Mancha. Si bien confiamos en las actuaciones tomadas hasta la fecha por los responsables regionales de salud, incidimos en que en los pueblos con pocos vecinos y con población envejecida detectar precozmente la infección puede ser crucial, más cuándo sabemos que, en población general, la edad y las comorbilidades médicas son los factores pronósticos más importantes.

Los test serológicos pueden jugar un importante papel en la lucha contra el COVID-19 ayudando a los profesionales sanitarios a reconocer quién tuvo la infección o quién la está probablemente pasando, incluso de forma asintomática.

Sabemos de las limitaciones de todos los test diagnósticos. Sin embargo, en poblaciones de muy pocos habitantes, muchos de ellos ancianos, conocer su estado inmunitario e infeccioso frente al COVID 19 podría ser de especial ayuda, además de poco costosa, tanto para aislamientos preventivos en aquellos asintomáticos con IgM positiva o como exclusión frente a otras infecciones. Y si las autoridades sanitarias lo creen necesario, realizar PCR en estas poblaciones.

Manifiesto por Cuenca insiste, además, en su petición a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de que, tal y como hace con los municipios de más de mil habitantes, informe de los casos positivos de Covid que se diagnostican en los municipios de menos de mil habitantes, que por otra parte son lo mayoría en la provincia de Cuenca.