El Congreso destina 3 millones de euros a combatir el virus

Agencias
-

La Cámara Baja sigue la propuesta de Meritxell Batet y destinará el remanente de Tesorería a la causa, ya que no puede obligar a los diputados a que donen parte de sus nóminas y dietas

Algunos de los miembros de la institución acuden a la cita con guantes y mascarillas. - Foto: Chema Moya

Los políticos, concretamente los del Congreso de los Diputados, ofrecieron ayer su lado más solidario, y es que la Cámara Baja destinará unos tres millones de euros a la lucha contra el coronavirus a través de una cuenta que el Tesoro ha habilitado para tal fin.

Esta ha sido, finalmente, la propuesta que la presidenta de la institución, Meritxell Batet, planteó a la Mesa, que dio su visto bueno.

Yes que varios grupos parlamentarios, comenzando por la CUP el pasado jueves, habían solicitado al órgano de gobierno que buscara un mecanismo para donar, a entidades o a asociaciones que estén trabajando en diversos ámbitos para hacer frente a la pandemia, algunos de los conceptos que en marzo, con la actividad suspendida, no se emplearon. Era el caso de las indemnizaciones que los diputados cobran, aparte de la asignación constitucional que reciben al mes, para cubrir los gastos que les genera el ejercicio de las funciones parlamentarias. Esta partida supone un desembolso mensual, total, de casi 650.000 euros.

Pero la Secretaría General del Congreso, como en abril se cierra el ejercicio anterior, hizo una estimación sobre el remanente de Tesorería que le queda a la Cámara, es decir, de partidas presupuestadas pero no ejecutadas y correspondientes a ejercicios anteriores. La cuantía que se acumula al respecto ronda los tres millones de euros.

Distintos grupos, además, decidieron hacer donaciones por sus propios medios. Así, el PSOE procederá a ceder esas cuantías de las indemnizaciones de sus diputados, el PP ha creado un fondo común, y Vox, por ejemplo, aboga por destinar la cantidad de las subvenciones que como grupo propio le entrega el Congreso lo que le toca por marzo y abril: 236.000 euros.

Conviene recordar que la Cámara Baja -la Alta decidirá qué hacer el próximo martes- no tiene capacidad para obligar a los diputados a que hagan donaciones, ya que tanto la asignación que cobran como las demás indemnizaciones y complementos por cargos parlamentarios son derechos adquiridos y consagrados en el reglamento.

Mientras, la Mesa del Parlament catalán acordó que cada diputado de la Cámara haga una donación del 25 por ciento de su sueldo de abril a la lucha contra el coronavirus, y los grupos deberán detallar dónde se destinará cada aportación en el portal de transparencia.